Acusa Bomberos ante la FAS a directivos de Oomapasn

0
52

Interpone una demanda por desvío de dinero y omisión, exigiendo el pago total de casi dos millones de pesos de cuotas no entregadas

Por desvío de recursos de casi dos millones de pesos de cuotas aportadas por usuarios del agua potable y no entregadas, el Departamento de Bomberos de Navojoa demandó ante la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) a tres funcionarios directivos de Oomapasn como principales responsables.La queja legal también quedó interpuesta en la Contraloría General del Estado contra el director general, José Gilberto Reyes Amada, el director administrativo, Mario Glen Soto Zazueta, ambos por desvío de recursos, y hacia Sergio Alexis Cárdenas Balderrama, contralor interno, por omisión.

La corporación exige el pago total de casi dos millones de pesos que Oomapasn cobró a sus usuarios por aportaciones de ayuda a Bomberos durante los últimos tres años, pero nunca transfirió a la corporación pese al envío constante de solicitudes al respecto.

La demanda fue firmada y asentada por el comandante y representante legal de Bomberos Navojoa, Jesús Edmundo Valdez Reyes.

Valdez Reyes confirmó ayer dicho trámite jurídico como un ultimátum a los encargados del Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapasn), pues por la vía de negociaciones no hubo respuesta, lo que resulta una falta de respeto y burla.

Fuel pasado 23 de julio cuando se presentó la demanda ante la FAS y Contraloría del Estado, precisó, luego de que los directivos no mostraron interés en pláticas pese al reclamo público hecho en una conferencia de prensa.

No existe justificación para que después de tres años de estar recabando el dinero aportado por los navojoenses a la corporación Oomapasn no lo entregue porque se lo hayan gastado en otras cosas, subrayó.

“Bomberos somos una institución seria, hemos profesionalizado nuestra función”, destacó, “de nuestro trabajo depende la vida o la muerte de una persona, que se queme un cuarto o una vivienda completa y la de los vecinos, y si la gente donó debieron de entregar ese dinero”.

Especificó que a Reyes Aldama y Soto Zazueta los acusan del desvío de recursos como responsables del manejo financiero y operativo, mientras que a Cárdenas Balderrama por omisión, ya que tienen un año mandándole requerimientos escritos para que intervenga para el finiquito.

Han sido 32 oficios los que el Departamento de Bomberos remitió a Oomapasn para la resolución a este asunto durante el actual Gobierno Municipal, detalló, ninguno contestado, evadieron resolver y no hubo más camino que lo legal ante la FAS y Contraloría estatal.

La Ley de Ingresos Municipal aprobada en el 2017 y vigente hasta el 2020 establecía que se podía cobrar en los recibos del agua potable a los ciudadanos una aportación para Bomberos de 3 pesos en servicio doméstico, justificó, 6 pesos para lo comercial y 9 en el caso de tomas industriales.

Mencionó que tal cláusula fue aprobada por el Congreso del Estado que estipulaba además que esos recursos debían de ser entregados cada tres meses e íntegramente a Bomberos y Cruz Roja local.

De acuerdo a la Ley si procede la demanda, hay motivos para que se inicie una investigación, asentó, ya está “la pelota en la cancha” como se dice popularmente en la Fiscalía y Contraloría.

“Exigimos que se nos pague la totalidad del dinero que rebasa más de un millón y medio de pesos, la gente lo donó para Bomberos no para el organismo, igual no les sirvió porque por lo que se ve están en quiebra”, sentenció.

Consideró que este proceso legal debe quedar como precedente para que nadie, ninguna otra instancia, se atreva a robarle dinero a Bomberos, porque ello pone en juego el funcionamiento operativo, la seriedad de la institución pero sobre todo la vida de miles de personas. (Portal La Verdad)