25.5 C
Navojoa
miércoles, febrero 21, 2024

Samuel se rebela al interinato y avisa que vuelve al cargo como gobernador de Nuevo León

Fallo. La Corte ordenó horas antes que Luis Enrique Orozco tomara posesión para garantizar la gobernabilidad del estado, pero el mandatario anunció por la madrugada que reasume

Fallo. La Corte ordenó horas antes que Luis Enrique Orozco tomara posesión para garantizar la gobernabilidad del estado, pero el mandatario anunció por la madrugada que reasume. Samuel García anunció en las primeras horas de hoy que reasumirá su cargo de gobernador luego de que la Corte ordenó que Luis Enrique Orozco tome posesión como interino de Nuevo León.

“El día de hoy el suscrito reasume sus funciones como gobernador constitucional de Nuevo León”, informó el mandatario en un acuerdo publicado en el Periódico Oficial del estado. La decisión fue informada por el secretario de Gobierno, Javier Navarro, al propio Orozco, mientras éste daba un mensaje afuera del Palacio de Gobierno.

El argumento legal de Samuel García fue el aviso del Tribunal Superior de Justicia del estado en el sentido de que su licencia para dejar el cargo queda suspendida hasta la toma de posesión del interino. “El presente acuerdo es una cuestión de interés social y de orden público, y tiene por objeto dar publicidad a la reasunción de funciones como gobernador de NL, en virtud de la suspensión otorgada por el Tribunal Superior de Justicia del estado al Congreso local, sin perjuicio de realizar las acciones pertinentes por la violación a mi derecho a participar en la elección presdencial de 2024”.

El fallo de la Corte se conoció 30 minutos antes del vencimiento del plazo para que Samuel García dejara la gubernatura y retomara sus actividades electorales. También ordenó que toda autoridad debe abstenerse “de realizar nuevas designaciones sobre la titularidad del Poder Ejecutivo (estatal), sin importar su denominación, hasta que se resuelva en definitiva” la controversia constitucional en curso.

En un comunicado, la Corte especificó que el ministro instructor, Javier Láynez, concedió la medida cautelar “a fin de evitar la indefinición en la titularidad del Poder Ejecutivo” de Nuevo León. Asimismo, explicó que el objetivo de la medida es que “se garantice la gobernabilidad y seguridad del funcionario (interino) para el periodo otorgado en la licencia” de Samuel García.

Antes del fallo, Samuel García interpuso dos controversias constitucionales que le fueron admitidas; al respecto, la Corte aseguró que la suspensión la otorgó, entre otras cuestiones, para dejar a salvo la facultad que tiene el Poder Legislativo local para designar al gobernador interino.Pasadas las 12 de la noche, el gobernador interino descendió de una camioneta blanca, se colocó un saco gris y se dirigió a la entrada principal del Palacio de Gobierno de Nuevo León.

Con voz firme, él mismo se abrió paso: “¡déjenme pasar!”, pedía a los reporteros que le preguntaban quién lo atendería. “Con quien me reciba”, dijo. Cinco minutos después, Orozco Suárez logró franquear el portón de madera que le fue abierto, no sin antes comprometerse con los reporteros a realizar una conferencia de prensa en las escalinatas a salida.

Noticias relacionadas

Lo más reciente