25.5 C
Navojoa
miércoles, febrero 21, 2024

INE, “incapaz” de frenar campañas sucias desde IA

Los consejeros electorales advierten que la inteligencia artificial puede ser un peligro para las próximas elecciones.

Las autoridades electorales de todo el país están preocupadas por el creciente uso de Inteligencia Artificial en las campañas políticas y admiten que no están preparados ante la difusión de mensajes de esa naturaleza en la contienda política que se avecina en 2024.

Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, expresó que “ese es un tema preocupante porque hasta ahora no se ha legislado ni existe capacitación”.

“La verdad es que no estamos preparados, ni nosotros ni los ciudadanos”. 

Ante la posibilidad de que la tecnología de la IA pueda ser mal utilizada, Taddei revela que el INE está en pláticas con la compañía Meta —que anunció hace poco que regulará el uso de los anuncios políticos— para generar programas que eviten la información falsa o que intenten manipular las opiniones de la ciudadanía.

Con lo que el INE cuenta por ahora es un programa denominado, Certeza, “una iniciativa multidisciplinaria del INE que tiene como objetivo combatir la desinformación en redes sociales durante los procesos electorales”, según Taddei.

Pero si el INE tiene problemas, los institutos electorales de los estado no están en una mejor situación.

En Puebla, por ejemplo, el consejero electoral Arturo Baltazar dice que no existe ninguna regulación al respecto, que la IA no es castigable, que no cuentan con un área de peritos cibernéticos y que los organismos únicamente investigarán casos cuando exista de por medio una denuncia.

Noticias relacionadas

Lo más reciente