24.1 C
Navojoa
miércoles, octubre 5, 2022

UES y Ayuntamiento anuncian colaboración a programa de becas para estudiantes de origen indígena

Navojoa, Sonora.- Con el fin de apoyar a estudiantes de comunidades rurales, la Universidad Estatal de Sonora (UES), unidad Navojoa, en coordinación con el H. Ayuntamiento dieron a conocer el programa de becas interculturales.

En representación del presidente municipal Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, el director de Educación y Cultura, Julián Moroyoqui, agradeció la apertura de la casa de estudios por apoyar el desarrollo profesional de los jóvenes indígenas.

“A nombre del alcalde quiero agradecer a la UES por estrechar lazos de vinculación con los sectores marginados y por apoyar a los estudiantes con becas de un 100 por ciento, para así fortalecer la economía de las familias”, comentó.

Por su parte, el director de Asuntos Indígenas, Juan Ernesto Contreras expuso que este programa de becas, dirigido a la etnia Mayo, será de gran beneficio para los jóvenes que tienen sueños de continuar una carrera universitaria.

“Las limitaciones económicas ya no serán factor para que los jóvenes abandonen sus estudios, sino que se preparen para que pongan en alto el nombre de la Universidad y de sus comunidades indígenas”, destacó.

El director de la UES, Miguel Ángel Salomón Montiel, acompañado de la Secretaria Académica, Miriam Márquez, informó que es un gusto apoyar a jóvenes del área rural con interés por ingresar a carreras altamente demandas por el sector productivo y certificadas por órganos externos.

“Somos una Universidad líder, con muchos años de experiencia y con un cuerpo docente calificado que tiene bajo su responsabilidad el proceso enseñanza aprendizaje de miles de estudiantes, por eso nos satisface poder apoyar la economía de las comunidades a través de este tipo de becas”, apuntó.

Para acceder a la beca intercultural, el estudiante deberá corroborar que es integrante de una comunidad indígena avalada por un cobanaro o gobernador tradicional, ser alumno regular, tener un promedio de 80 y estar inscrito en al menos 4 materias, estímulo que incluye el 100 por ciento del costo de las materias e inscripción, lo cual se hace válido a partir del segundo semestre de la carrera.

En el evento estuvo presente el regidor étnico, Guillermo Poqui, así como funcionarios de la institución.

Noticias relacionadas

Lo más reciente