18.3 C
Navojoa
miércoles, diciembre 7, 2022

Sonora solo cuenta con 29 museos

De los 72 municipios de Sonora solo 19 cuentan con museos para conocer el origen de la historia de cada lugar, así como su cultura, tradiciones y costumbres. Hermosillo por ser capital cuenta con el mayor número de recintos históricos, indicó Ignacio Lagarda Lagarda.

Museo Costumbrista de Sonora
Guadalupe Victoria 1
Centro
CP 85760, Alamos, Sonora
Museo de los Ópatas
Hidalgo s/n
Centro
CP 84640, Arizpe, Sonora
Caborca inaugura tres salas en su Museo Histórico y Etnográfico de Caborca  Octavio Avendaño - El Sol de Hermosillo | Noticias Locales, Policiacas,  sobre México, Sonora y el Mundo
Museo Histórico y Etnográfico de Caborca
Francisco Javier s/n
Pueblo Viejo
CP 83680, Caborca, Sonora

El cronista de la ciudad dijo que el estado, pese a ser una entidad rica en culturas populares, pueblos indígenas, monumentos y personajes de la historia, hay poco interés por abrir nuevos museos y preservar los que ya existen.

Cajeme: 3

“Para poder querer a una ciudad, protegerla, cuidarla, respetarla y amarla, pues hay que conocerla y hay que saber su historia, cómo nació Hermosillo, cómo se desarrolló, por qué la ciudad es cómo es, por qué las calles son como son, por qué llevan esos nombres, entonces por qué los edificios son esos que están ahí”.

En Hermosillo se encuentran el Museo Regional de Sonora, el de Culturas Populares Indígenas, el Museo de Arte de Sonora (Musas), el Museo Regional de la Universidad de Sonora y el Museo Comcáac en Bahía de Kino.

Lagarda Lagarda, detalló que en el caso del Museo Regional de Sonora opera de forma parcial, por un conflicto legal que persiste desde hace aproximadamente 12 años con el contratista que realizaba obras de rehabilitación y modernización del inmueble.

“Por algún incumplimiento, un asunto legal, está en una situación bastante larga desde que era presidente Felipe Calderón y todavía no se ha resuelto y no se ha podido reabrir completamente, puedo decir que es el mejor museo de Sonora y desafortunadamente no se ha resuelto hasta hoy”.

Lanuestraradio

Noticias relacionadas

Lo más reciente