Guar, un nuevo cultivo con gran potencial para Sonora

0
283

Ciudad Obregón, Sonora.- Como una opción para los cultivos de verano, y ante la escasez de agua en el Valle del Yaqui y el resto de Sonora, productores han empezado a apostar por un cultivo novedoso y de gran potencial, el guar, el cual mantiene baja demanda de líquido. 

Este cultivo es una leguminosa, similar al frijol y a la soya, alcanza una altura de hasta 1.2 metros, se da en vainas de 7 a 9 granos y los productores del Valle del Yaqui pudieron desarrollar esta planta con un solo riego de auxilio.

Recientemente este cultivo se ha visto impulsado por el sector privado, señalando que tiene gran potencial en el mercado, abarcando sectores como la alimentación, donde se usa el guar para la elaboración de nieve, quesos, aderezos y bebidas frutales, con la finalidad de estabilizar y también como fuente de fibra vegetal, además aumenta la viscosidad en alimentos cambiando el comportamiento del agua presente. En el sector petrolero su fin es el ‘completion processes’. En la industria es utilizado en diversas ramas como la cosmética, textil, farmacéutica y minera.

Eliseo Ortiz, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap), explicó que desde los años 90’s se ha estudiado la posibilidad de establecer este cultivo en la región del Valle del Yaqui y desde ese entonces descubrieron que a pesar de ser un cultivo de verano tenía una necesidad muy diferente al cultivo de comparativo que era la soya. “Concluimos que el guar ocupaba la mitad del agua que necesita la soya”.

Ricardo Luders, productor de guar en el Valle del Yaqui, señaló que el sembró 31 hectáreas con una inversión 10 mil pesos por hectárea, con un rendimiento de 1.5 toneladas y una ganancia de 14 mil pesos por hectárea.

En Sonora se ha sembrado 20 hectáreas en Huatabampo; 15 en Agua Blanca; 5 hectáreas en Campo 77; 10 hectáreas Campo 60; 31 hectáreas en Cócorit; 44 hectáreas en la Costa de Hermosillo, esperando llegar a las 15 mil hectáreas para el próximo ciclo de verano, de acuerdo con Roberto Félix Palomares, director agrícola de Polymerals. Resalta que es importante que el productor conozca los beneficios del cultivo, así como su rentabilidad para poderlo establecer como uno de los favoritos de la región. “Ya lo estamos impulsando, ahora depende del productor el que se anime a apostar por esta siembra”, comentó.

Fuente: Staff