32.4 C
Navojoa
martes, mayo 28, 2024

¡Ya que se acabe! Este día se espera que termine la primera ola de calor en México en 2024

La primera ola de calor que genera altas temperaturas en gran parte del país ya vislumbra su fin; conoce cuándo sería y cuántos fenómenos de este tipo se esperan para 2024.

La ola de calor que actualmente azota en más de una decena de estados mexicanos, entre ellos la Ciudad de México, está rompiendo temperaturas récord y se prevé que se mantenga durante varios días. ¿Hasta cuándo durará? ¿cuántas ondas se esperan para este 2024? Respondemos tus dudas.

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), la primera ola de calor de este año inicio el pasado 13 de abril, a causa de la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, generando un ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte de México, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en al menos cinco entidades.

La primera ola de calor inició el sábado 13 de abril. A pesar de que no hay una fecha exacta en la que termine –debido a los mismos fenómenos que la generan–, sí hay un período en el que se espera finalice. 

De acuerdo con el SMN, está podría durar entre 6 y 10 días, alcanzando temperaturas de hasta 45 grados. Por ello, se espera que la primera ola concluya entre el 18 y 22 de abril; sin embargo, la OMM alerta que sus efectos se extiendan hasta el 27 de abril, pues en algunos casos las repercusiones climáticas se mantienen por 14 días.

¿Cuántas olas de calor se esperan en 2024?

De acuerdo con reportes del SMN, para este 2024 se esperan cinco olas de calor, previo a la llegada del Fenómeno La Niña.

Tres olas de calor se esperan para abril, mientras que las otras dos para los meses de mayo y junio.

La OMM estimó que el 2023 fue el año más cálido debido al cambio climático inducido por el hombre y al calentamiento provocado por el fenómeno El Niño.

Esta agencia meteorológica indica una probabilidad del 60 por ciento que se presente el fenómeno de El Niño entre marzo y mayo.

El Niño se trata de un fenómeno climático de origen natural que está relacionado con el calentamiento de la superficie oceánica en la zona central y oriental del Pacífico tropical. En la actualidad, tiene una influencia en un contexto de un clima alterado por la actividad humana.

Noticias relacionadas

Lo más reciente