28.4 C
Navojoa
lunes, julio 4, 2022

Uso inconsciente de pirotecnia, un presente riesgo para los animales

Es bien sabido que los fuegos artificiales se vuelven los protagonistas en fechas festivas, en especial en el mes de diciembre, este acto se realiza de manera normal y en muchas ocasiones sin supervisión adulta.

En base a investigaciones uno de cada dos perros sufre reacciones de miedo significativas al ruido de los fuegos artificiales.

El uso de pirotecnia genera daños colaterales y no solo al medio ambiente, si no también acarrea un riesgo para los animales, en especial; perros, gatos y aves.

El oído de los animales es considerablemente mas sensible que el de un ser humano, lo que provoca que la explosión de cohetes, dañe sus capacidades auditivas y genere miedo, estrés y hasta fobia.

Es muy común que en épocas decembrinas se comience a ver en redes sociales que se buscan mascotas extraviadas, esto pasa porque el ruido que provoca el uso de fuegos artificiales afecta el sistema nervioso de los animales y por ello suelen huir del ruido a un lugar donde se sientan mas seguros, sin embargo, esto presenta un gran riesgo para ellos, pues al no controlarse se extravían o podrían ser atropellados.

La médica veterinaria zootecnista Dulce Margarita Valdez informó que el ruido que emiten los juegos pirotécnicos afecta gravemente a los animales, en especial para los perros, ya que los daños que se les puede causar van desde sordera hasta convulsiones e infartos.

Recomendó a las personas que sean conscientes del daño y que protejan a sus animalitos en casa, consideró que lo ideal es no dejarlos amarrados, ya que podrían ahorcarse, al igual que tampoco es recomendable que se encuentren cerca de las ventanas.

“Me ha tocado atender perritos que llegas cortados con vidrios y con las uñas levantadas, pues en su necesidad de huir quiebran las ventanas y arañan de manera desesperada las paredes”, comentó.

Entre otras recomendaciones agregó que es de mucha ayuda ponerles música para evadir el ruido, tapones para los oídos e inclusive existen a la venta pastillas y snacks que sirven para relajarlos. Platicó un poco acerca de la creencia que existe sobre amarrar a las mascotas con un trozo de tela o vendas para controlar los nervios de los perros y evitar accidentes, sin embargo, añadió que este método funciona en algunos animales y en otros no.

Noticias relacionadas

Lo más reciente