25.6 C
Navojoa
martes, febrero 7, 2023

Tormenta invernal deja al menos 48 muertos en EU

Una tormenta invernal en Estados Unidos, la más feroz en décadas, ha dejado al menos 48 muertos y decenas de miles de hogares sin electricidad hasta hoy.

Se prevé que cobre más vidas tras haber dejado a algunos habitantes encerrados en sus casas rodeados de nieve y cortado la electricidad a decenas de miles de viviendas y negocios.

El clima extremo, con nevadas y temperaturas de hasta -48 grados Celcius, provocó la cancelación de alrededor de 1.700 vuelos nacionales e internacionales, según el sitio web FlightAware.

Asimismo, el clima y las nevadas volvieron intransitables muchas carreteras en la ajetreada temporada de viajes por las fiestas de fin de año.

El estado de Nueva York es, hasta ahora, la región más afectada por la tormenta invernal. 

Al menos siete personas han muerto debido a accidentes viales, hipotermia y algunos debido a que el personal médico no tiene acceso a vías hacia quien lo necesita.

En el condado de Cheektowaga, dos personas murieron debido a que personal médico no logró llegar a tiempo para tratar sus problemas de salud; en Buffalo, otra persona tuvo el mismo destino. 

También se llegó a un total de siete muertes durante la noche en el condado Erie. 

El administrador del condado Mark Poloncarz advirtió que la cifra de víctimas podría aumentar.

Suman siete muertos en el condado de Buffalo

El condado de Erie, en el noroeste de Nueva York, se vio particularmente afectado. Siete personas murieron allí a causa de la tormenta, dijo el domingo Mark Poloncarz, responsable de este condado, durante una rueda de prensa.

Algunas víctimas fatales fueron halladas en autos y otras en la calle en medio de la nieve. “Es horrible, es una gran catástrofe”, señaló.

Las autoridades estadunidenses confirmaron al menos 34 muertes en ocho estados debido a esta rara tormenta que azota el país desde la noche del miércoles. Algunas ocurrieron en carreteras, muy peligrosas por el suelo congelado y la poca visibilidad.

Apagones en todo el país

Según el sitio web poweroutage.us, menos de 200 mil clientes estaban sin electricidad el domingo a las 15:00 horas, tiempo del Este, comparados con un pico de 1,7 millones.

La preocupación por los apagones en los estados del este se disipó el domingo después de que PJM Interconnection dijera que sus empresas podían satisfacer la demanda máxima de electricidad del día. 

El operador de la red del Atlántico medio había pedido a sus 65 millones de consumidores que conservaran la energía en medio de la helada del sábado.

eluniversal

Noticias relacionadas

Lo más reciente