32 C
Navojoa
miércoles, abril 17, 2024

Tesla sí invertirá en México

Una fuente ligada al proceso, me lo confirmó ayer, pero se abstuvo de abundar en la información. El anuncio oficial lo hará en su conferencia mañanera de hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Elon Musk lo dará a conocer mañana miércoles en el Investment Day de Tesla, en Austin, Texas. Habrá que ver cómo resuelve la difusión de la información pues se trata de una empresa pública y está obligada a anticipar al mercado sus decisiones.

Luego de la videoconferencia que tuvieron ayer el Presidente de México y el empresario Musk, trascendió que habrían llegado a un acuerdo. Los detalles se los reservaron.

De acuerdo con fuentes del sector, Tesla planea realizar una inversión que ronda los 7 mil y 10 mil millones de dólares.

El presidente lopezobrador había advertido previamente que no daría el permiso, si Musk decidía quedarse en Nuevo León. La sugerencia presidencial es en el estado de Hidalgo o el estado de México, cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Lo más probable es que el Jefe del Ejecutivo logró convencer al empresario que invierta en México. Es decir, que construya su planta en una entidad diferente a Nuevo León.

Esa era la apuesta presidencial y persistente como es, se ve muy difícil que haya cedido en su posición de no aceptar la inversión en la entidad que gobierna Samuel García. Veremos en qué términos y condiciones habría logrado persuadir al controvertido magnate.

Por lo pronto, de confirmarse la mega inversión, sin duda será benéfica para México. Al tiempo.

Pemex, ¿año redondo?

Petróleos Mexicanos reportó que en 2022 tuvo una utilidad neta de 23 mil 049 millones de pesos.

La cifra contrasta con la pérdida neta de 294 mil 532 millones de pesos que registró en el 2021.

Es positivo que Pemex hay recuperado en el 2022 los números negros. Sobre todo luego de que en el año 2021 estuvo inmersa en el rojo de las pérdidas por casi 300 mil millones de pesos del año previo.

El director Octavio Romero consideró que el 2022 fue “un año redondo” para Pemex por los mejores resultados financieros, el aumento en la producción (que promedió los 1.7 mbdp) y la disminución de la deuda. Sin embargo, para observar la verdadera dimensión de los resultados de Pemex, los números deben contextualizarse.

Primero hay que decir que el 2022 fue un año extraordinario para la industria petrolera mundial.

Las más grandes empresas petroleras en la escena internacional registraron ganancias notables.

Shell y Chevron obtuvieron utilidades por más de 40 y 36 billones de dólares respectivamente.

Pemex habría obtenido apenas poco más de mil millones de dólares de ganancias (un billón de dólares).

La pregunta es válida: ¿Por qué Pemex tuvo tan magro resultado en un año extraordinario para la industria petrolera internacional?

Hay que recordar que 2022 fue un año de precios altos en el mercado mundial del crudo.

En promedio el precio de la mezcla mexicana del petróleo de exportación, rondó los 90 dólares por barril, a lo largo del año 2022.

También hay que destacar que en el afán del gobierno lopezobradorista la premisa ha sido rescatar a Pemex.

Con ese propósito el gobierno le cobró menos impuestos e inyectó capital.

Adicionalmente, se registró una tendencia clara de estabilidad y fortalecimiento del peso.

Hay que notar, además, que en el cuarto trimestre del año 2022, la empresa registró una pérdida de 172 mil 413 millones de pesos.

Y que al cierre del ejercicio, Pemex sigue registrando una deuda mayúscula 107 mil 700 millones de dólares.

Para este año, el gobierno se ha comprometido a respaldar financieramente a Pemex y aunque la empresa considera que podrá enfrentar los pagos, lo más probable es que tendrá que ser apuntalada con recursos gubernamentales.

eleconomista

Noticias relacionadas

Lo más reciente