21.6 C
Navojoa
lunes, mayo 29, 2023

Terremoto en Turquía destruye el castillo de Gaziantep, patrimonio de la humanidad

Mientras se suceden las tareas de rescate después del terremoto que ayer 6 de febrero sacudió Turquía y Siria, el cual ha causado hasta el momento más de 5.000 muertos y 25.000 heridos, se van conociendo también los daños que el seísmo  de magnitud 7,8 en la escala de Richter  ha causado en el patrimonio histórico y cultural de ambos países.

 En este sentido, Turquía ha dado a conocer una triste noticia: la destrucción del histórico castillo de Gaziantep, que llevaba casi 2.000 años en pie y cuyos orígenes se remontan a la época del imperio hitita.

El seísmo ha destruido completamente algunos de los bastiones y muros en las partes este, sur y sureste del castillo, cuyos escombros han quedado desperdigados por la carretera que se encuentra a los pies del castillo. El resto de la estructura presenta grietas y otros daños, y se teme por su estabilidad. En las fotos que se han compartido en redes sociales se puede apreciar que parte del castillo ha quedado completamente reducido a escombros:

La cercana mezquita Sirvani, una de las más antiguas de la ciudad, también ha resultado parcialmente dañada, así como otros monumentos en el resto de Turquía. El terremoto también ha causado graves daños en el patrimonio de Siria, donde algunos edificios históricos ya dañados por los bombardeos durante la guerra han terminado de derrumbarse a causa del seísmo.

Las partes más antiguas de la estructura se remontan a la época del imperio hitita, en el segundo milenio antes de Cristo, pero el castillo en sí fue construido durante el Imperio Romano, concretamente en el siglo II o III d.C. Fue ampliado al menos en tres ocasiones: durante el reinado del emperador bizantino Justiniano I (527-565 d.C.), en los siglos XII y XIII bajo los sultanes de la dinastía ayubí y finalmente en época otomana. En su forma actual antes del terremoto, contaba con 12 bastiones.

Debido a su posición estratégica en la cima de una colina, el castillo ha servido como fortaleza en numerosas ocasiones. Declarado Patrimonio de la Humanidad, era una de las atracciones turísticas más importantes de Gaziantep, una ciudad muy rica a nivel arqueológico. Actualmente albergaba el Museo Panorámico de la Defensa y el Heroísmo de Gaziantep (cerrado a causa de la destrucción), con una rica colección de estatuas y relieves dedicados a la historia militar de la ciudad, algunos de los cuales han aparecido entre las ruinas.

nationalgeographic

Noticias relacionadas

Lo más reciente