27.1 C
Navojoa
jueves, septiembre 16, 2021

“Tememos ser un nuevo Tomás Rojo”: Líderes comuneros de Masiacahui

El Consejo Indígena del Buen Gobierno en Masiacahui denunció que hasta el momento las autoridades municipales y estatales se han negado a reconocer su gobierno indígena autónomo, por lo que aún continúan los supuestos despojos del territorio yoreme mayo.

Debido a que consideran esto como una violación a sus derechos indígenas, decidieron llevar el caso a instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Estados Unidos, por lo que esperan tener una respuesta favorable.

“Tenemos más de tres años que nos han estado presionando con la fuerza pública, ya no hallamos a donde recurrir por lo que todo esto lo tuvimos que mandar allá, a instancias internacionales,porque son 70 años de saqueo a nuestra comunidad, donde tristemente observamos que Masiaca no tiene porqué estar como estamos”, Indicó Miguel García, presidente del Consejo Indígena del Buen Gobierno en Masiacahui.

Miembros del Consejo Indígena en Masiacahui denunciaron amenazas y acoso en su contra, por lo que solicitaron protección ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y ante la Fiscalía General de la República, pues temen que su lucha los convierta en un caso como el de Tomás Rojo.

“Pues ya estamos muy desesperados, nosotros hemos recibido amenazas por todos lados, ya hasta pensamos en que podemos ser un Tomás Rojo siguiente, pues la verdad, la cosa está muy fea”, señaló el líder indígena.

Fuente: Meganoticias

Noticias relacionadas

Lo más reciente

Abrir chat
¿tienes algo que contarnos?
Hola, ¿tienes algo que contarnos? Es un gusto leerte