37.3 C
Navojoa
jueves, mayo 23, 2024

Superluna azul de agosto 2023

Este mes de agosto ha sido especial a nivel lunar, ya que comenzó con la luna llena de Esturión y acabará con una superluna azul

El mes de agosto de 2023 comenzó con una luna llena, la luna de Esturión, que también era una superluna. Las superlunas se dan cuando la luna llena está en su posición más cercana a la Tierra, el perigeo, alrededor de 357.344 kilómetros. A simple vista, la luna se apreciará ligeramente más grande, un 14 % mayor, y más brillante que una luna llena habitual.

Ahora, el mes de agosto cierra con otra luna llena, que también es superluna. Al año, suele haber unas cuatro superlunas, y en 2023 se han concentrado todas en verano. Lo especial de esta superluna, que se verá en su máximo esplendor este 31 de agosto, es que también es una luna azul. Como explica la NASA, se denomina blue moon o luna azul a la segunda luna llena que aparece en un mismo mes, o a la cuarta luna llena de una estación, en este caso, verano en el hemisferio norte.

El término de luna azul viene del siglo XVI, y se empleaba como frase popular para describir que algo era imposible o raro. Parecido a la frase más raro que un perro verde. En este caso, se podría decir más raro que una luna azul. Y esto es por lo que las lunas azules no son comunes, y solo se muestran cada dos o tres años. La siguiente luna azul se espera para el año 2026. Y que se puedan ver dos superlunas en un mes, siendo la segunda una luna llena azul, es aún más extraño, y habrá que esperar hasta 2037 para que ocurra de nuevo.

Alza la vista al cielo esta noche

Aunque sería un evento precioso, por desgracia la luna no se verá de color azul, pero sí será más brillante. El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) informa que esta superluna azul, en su punto más cercano, se situará exactamente a 352.526 kilómetros de Canarias, alrededor de las 1:09 UTC, las 3:09 hora peninsular de la noche del 31 de agosto al 1 de septiembre.

  • ¿A qué hora sale la superluna de agosto? Será visible a partir de las 21:30 de la noche de este 31 de agosto.
  • ¿Cuándo se podrá ver en su máximo brillo? En la madrugada del 31 de agosto al 1 de septiembre, sobre las 3:09 hora peninsular.

Para poder ver la superluna azul del 31 de agosto, basta con que alcemos la vista al cielo nocturno a partir de las 21:30 hora peninsular. Lo ideal es que el firmamento esté despejado, sin nubes. Pero, si el cielo estuviese un poco encapotado, el brillo de la luna llena es tan potente que traspasaría los nubarrones, dejando una estampa digna de fotografía.

Noticias relacionadas

Lo más reciente