25 C
Navojoa
lunes, octubre 3, 2022

SOSTIENE PERSONAL DE LA FISCALÍA DE SONORA REUNIÓN INFORMATIVA , EN LOMA DE BÁCUM, CON FAMILIARES DE LAS 10 PERSONAS DESAPARECIDAS EN TERRITORIO YAQUI

Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) sostuvo una reunión informativa, junto con la Comisión Nacional y Estatal de Búsqueda de Personas, con familiares de siete yaquis y tres yoremes víctimas de desaparición.

El encuentro se dio este lunes 25 de octubre en Loma de Bácum, donde familias de las víctimas acordaron una segunda intervención de un laboratorio externo a la Fiscalía, para que se procese de nuevo todo lo referente a prueba Genética de los restos óseos.

Por la FGJE Sonora acudió el Director General de Homicidios y Personas Desaparecidas, la Directora de Servicios Periciales, un perito en Criminalística, el Antropólogo, una Asesora Jurídica y personal de Psicología.

Además, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), el titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Sonora y un representante de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB).

También, pero de manera virtual, personal de la Fundación de Antropología de Guatemala y de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, presentes los familiares de las personas desaparecidas del pueblo originario Yaqui y una traductora.

Previo a la reunión con los familiares, siguiendo los usos y costumbre, se solicitó y obtuvo el permiso correspondiente ante el Gobernador Yaqui de Loma de Bácum, junto con la Guardia Tradicional.

Por la Fiscalía de Sonora se explicó todo el proceso del equipo integral de búsqueda localización y la, posterior identificación, de siete víctimas, donde se despejaron todas dudas que expusieron los familiares al momento de exponer detalles de todos los procesos.

La Directora de Servicios Periciales desglosó el procedimiento que se siguió para los análisis genéticos de los restos óseos, así como del trabajo antropológico realizado por experto y todas las fases de búsqueda y localización en materia de criminalística.

Un representante de las familias entregó un escrito con una serie de peticiones donde, básicamente, solicitan una segunda opinión para obtener resultados de Genética de los restos óseos localizados, así como tener acceso al contenido total de la carpeta de investigación.

Se programó una segunda reunión informativa con personal de la Fiscalía de Sonora, a más tardar en dos semanas, junto con las otras instancias que participan como la Comisión Estatal y Nacional de Búsqueda de Personas.

Noticias relacionadas

Lo más reciente