test
31.4 C
Navojoa
sábado, junio 22, 2024

Sonora tendrá la primera fábrica de litio

Con una inversión de 80 millones de dólares y la creación de 250 nuevos empleos, en el primer trimestre de 2023 iniciará la instalación de la primera fábrica de pilas de litio en la entidad, reveló Armando Villa Orduño, secretario de Economía estatal.

El funcionario informó que la Compañía Luna, fabricante de pilas de litio, tenía la intención de instalarse en Hidalgo, pero tras facilitarle el Estado los trámites y conseguir el espacio para su establecimiento, lograron “amarrar” la inversión en Sonora.

Subrayó que aunado a esto, buscarán acercar la cadena de proveeduría a esta planta, mientras continúan en la búsqueda de que se instale una fábrica más de este tipo y una armadora de refacciones para carros eléctricos.

Entrarán aquí (en Hermosillo) por el mes de enero o febrero a iniciarse la instalación”, externó, al confirmar que la Compañía Luna es de origen mexicano y en su inicio generará 250 empleos más unos 500 más de la proveeduría.

A la par de esto, dijo, trabajan en la exploración de dos puntos de 800 y mil 200 hectáreas ricas en oro, plata y cobre, en Yécora, las cuales presentan un avance de entre el 80 y 90% de la primera etapa, para pasar a la instalación de las minas, así como de viviendas, electricidad, caminos y otros servicios.

El sector minero, que representa el 14% del PIB en Sonora, sigue creciendo en la exploración y explotación, hay nuevas minas en Yécora y es un tajo con mucha riqueza en oro, plata y cobre, y eso va a abonarse a esta recuperación de empleos y bien remunerados”, subrayó.

Villa Orduño informó que la inversión extranjera presenta un crecimiento excepcional en la entidad, principalmente en la industria automotriz, en el sector industrial, comercio y servicios, mientras que el agroalimentario muestra una recuperación paulatina.

elimparcial

Noticias relacionadas

Lo más reciente