15.6 C
Navojoa
martes, febrero 7, 2023

Sonora será copropietario de empresa de carga internacional

Como parte del proyecto integral de la ampliación y modernización del puerto de Guaymas, las concesiones de los aeropuertos de Guaymas y Obregón pasarán a la Secretaría de Marina con el propósito de crear en Sonora una empresa logística de carga internacional, informó el gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño.

Indicó que este proyecto fue anunciado el fin de semana por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para facilitar el intercambio comercial que llegará por el puerto, y adelantó que el gobierno del Estado será copropietario de la empresa.

 “Ya veremos la figura jurídica, en principio pudiera ser una empresa descentralizada adscrita a la Secretaría de Marina, pero con una variante, el gobierno del Estado va a ser parte de esa empresa, no hemos entrado en los detalles sobre los términos en los que participará el gobierno del Estado, pero será copropietario”, expuso.

Durazo Montaño detalló que el próximo lunes 29 de agosto sostendrá una reunión con representantes de las secretarías de Hacienda, Energía, Marina, Comunicaciones y Transportes, del gobierno federal, así como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para integrar el grupo de trabajo que dará forma jurídica, administrativa, organizacional, presupuestal y operativa a esta empresa.   

Empresa de Sonora explotará litio

El Gobernador subrayó que el presidente López Obrador también anunció la creación de una segunda empresa que será responsable de explotar e industrializar litio y en esa compañía tendrá una participación relevante el Gobierno de Sonora.

Señaló que esta empresa admitirá la asociación de particulares interesados en la explotación del mineral con la condición de que las empresas asociadas establezcan su cadena de proveeduría y producción en el estado de Sonora.

“Si las armadoras de autos tienen interés en el litio de Sonora para la fabricación de sus vehículos eléctricos que es el futuro, tendrán que establecerse en el estado”, destacó.

“En el momento que materialicemos estas empresas va a iniciar un parteaguas en el futuro económico de la entidad. El litio de Bacadéhuachi es como el yacimiento petrolero de Cantarell, cuya producción fue espectacular, que se acabó la explotación irracional de Pemex, pero si cuidamos el litio tendrá un potencial superior a lo que fue Cantarell para Pemex”, puntualizó Durazo Montaño.

uniradioinforma

Noticias relacionadas

Lo más reciente