37.3 C
Navojoa
jueves, mayo 23, 2024

Sonora se ubica en el noveno lugar a nivel nacional de casos de dengue confirmados en el país

Sonora se encuentra en el noveno lugar a nivel nacional de casos de dengue confirmados en el país, al presentar un total de 57 contagios en lo que va del año, la mayoría relacionados con acumulación de agua por sequía.

Así lo informó el director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Jorge Lauriano Eugenio, quien hizo un llamado a reforzar las medidas de prevención, para evitar más casos de este virus.

“Estamos teniendo otras condiciones en el Estado, vinculadas a la sequía, que generan la presencia de brotes”,  afirmó, “esto tiene que ver específicamente con los tandeos de agua que se realizan en algunos municipios, y que obligan a las personas a acumular agua.

Si hacen esto tienen que lavar bien las paredes de los contenedores, cepillar todo para evitar la acumulación de huevecillos, y sobre todo taparlos correctamente, porque mientras más permitamos el libre acceso del mosquito al agua acumulada, más huevecillos pondrán”, enfatizó.

Sonora es el noveno estado con más casos de dengue

De los casos confirmados, 52 se registraron en el municipio de Álamos, tres en Cajeme y dos en Guaymas, siendo ciudadanos de entre 0 y más de 60 años los afectados.

Hasta ahora, detalló, ninguno ha presentado cuadros graves de la enfermedad o ha fallecido, pero si ha habido casos hospitalizados, sobre todo aquel que se presentan en adultos mayores.

“La mayoría de los casos se encuentran en personas en edad laboral, de 25 a 44 años; también tenemos personas de 60 y más, que son los que han presentado mayor necesidad de hospitalización.

Ninguno ha estado en un estado crítico”, aclaró, “pero si han requerido estar en observación y mantenerse hidratados, sobre todo para asegurar tener un buen estado fisiológico en estas personas”.

En cuanto a casos de Zika y Chinkunguya, recalcó que Sonora tiene más de dos años sin presentar la primera enfermedad, y más de seis sin la segunda, aun así, persiste la vigilancia epidemiológica, para detectar cualquier brote a tiempo, y poder contenerlo.

salud.sonora elimparcial

Noticias relacionadas

Lo más reciente