29.4 C
Navojoa
jueves, julio 7, 2022

Sonora registra 56 casos de rickettsia, y 25 muertes en lo que va del año

Los casos de rickettsia en Sonora se mantienen dentro de la media de otros años, informó la Secretaría de Salud (SSA) en Sonora.

José Luis Alomía Zegarra, titular de la SSA dijo que la estadística de casos disminuyó en 2020 debido a la pandemia, cuando la mayor parte de la población permanecieron en sus domicilios.

Sonora registra 150 % más casos en lo que va de 2022, respecto al mismo período en 2021.(Tomada de la red)

Agregó que para 2021 la Dirección General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, se reportaron cerca de 158 casos en la entidad y un total de 42 defunciones, lo que representó el 26 por ciento del total de casos.

“Siempre fue una estadística mucho menor, tanto de enfermedades infecto contagiosas como de enfermedades crónico degenerativas durante estos dos años”, detalló Alomía Zegarra.

El secretario de Salud enfatizó que el cambio de temperaturas es un factor importante para que se active el vector transmisor de la enfermedad, donde la garrapata común que habita en los perros inicia sus ciclos biológicos y mantiene mayor taza de transmisión.

“Estamos trabajando de manera intensa desde principios del año, para poder mantener siempre una actividad en los campos de prevención, dando la promoción de la salud y la capacitación en las comunidades”, señaló el funcionario estatal.

José Luis Alomía dijo que la estadística de casos disminuyó en 2020 debido a la pandemia

Paralelo a estas acciones, también se está alertando y capacitando a los médicos en las unidades de primer y segundo nivel en el Estado, con la finalidad de que estén muy atentos de los signos y síntomas de la enfermedad.

“Muy atentos de los signos y síntomas de la enfermedad, que puedan generar la sospecha de una posible fiebre manchada por rickettsia o rickettsiosis, y de manera oportuna pueda iniciarse el tratamiento específico”, refirió Zegarra.

Recordó que la atención en los primeros cinco días de la enfermedad presenta mayor potencial de poder interrumpir el proceso de evolución natural de la misma y entonces se pueden evitar las complicaciones.

elsoldehermosillo

Noticias relacionadas

Lo más reciente