29.4 C
Navojoa
jueves, julio 7, 2022

Sonora no siempre tuvo subsidio en verano; Las damas de Blanco dejan su legado a los sonorenses

Que las temperaturas en “La Ciudad del Sol” llegan a un punto insufrible no es cosa nueva, todos hemos sentido esas intensas olas de calor que llegan en verano; se dice que hay años en los que es más fuerte que otros; sin embargo la sensación de salir a la una de la tarde nunca es una experiencia placentera.

Año con año leemos o escuchamos hablar del subsidio a la tarifa de luz en Sonora, esto no siempre fue así, pues hubo un tiempo donde no existía este apoyo para Sonora, cosa impensable hoy en día pues el territorio alberga uno de los lugares más calientes del mundo.

Que puedas dormir cobijado en tiempo de calor sin preocuparte por un recibo con números elevados es un logro que no se le debe atribuir a ningún gobernante del Estado, sino a las llamadas “Damas de blanco”.

Este grupo de mujeres lucharon hace 21 años para disminuir la tarifa de energía eléctrica en Sonora, el movimiento tuvo su origen con Nancy Burrel (líder) y su grupo de amigas. En abril del 2002, preocupadas por la situación, se organizaron para estudiar la problemática que atravesaban las familias del estado con el calor y el elevado precio de la luz.

En mayo del mismo año, Las Damas de Blanco convocaron a la población de Hermosillo a manifestarse en una marcha. Recorrido que partió desde la Plaza Emiliana de Zubeldía y finalizó en Plaza Zaragoza, a la que acudieron alrededor de 2 mil 600 personas.

Una de las razones por las que estas mujeres vestían de blanco, era porque no querían ser identificadas con ningún partido; su vestimenta era una postura y una declaración.

Cabe destacar que las Damas de Blanco pertenecían a la clase alta de Sonora. Ellas contaban con más aires acondicionados y tenían la capacidad adquisitiva para comprar minisplits, aparato que era una novedad en el estado y no tan accesible para el resto de la población.

El presidente del 2002 era Vicente Fox, quien propuso aumentar el costo de luz. Dicha acción fue lo que propició en primer lugar al movimiento de las Damas de Blanco, pues para ellas el elevado costo de las tarifas era una injusticia para las familias sonorenses.

Las primeras acciones del movimiento consistían en acudir con diputados locales y con el gobierno estatal para contarles la situación de las familias sonorenses, especialmente cómo les afectaba en su economía. Asimismo, se aliaron con la Unión de Usuarios para que los habitantes de Hermosillo no pagaran el recibo de verano a manera de protesta.

En varias ocasiones, las Damas de Blanco junto a todos los ciudadanos que las apoyaban dejaron claro al presidente Fox que en caso de no recibirlas, ejercerían mayor presión social.

El momento de mayor intensidad para el movimiento ocurrió el 19 de septiembre del 2002, cuando cerraron la garita internacional de Nogales, Sonora. Los manifestantes tomaron las vías del ferrocarril y se acostaron sobre los rieles.

No fue hasta la quinta visita al presidente Vicente Fox cuando las Damas de Blanco fueron recibidas por el Jefe del Ejecutivo. En enero de 2003, el ahora expresidente presentó en Hermosillo la nueva tarifa eléctrica.

¿Cómo funciona hoy en día?

El subsidio en Sonora empieza el 1 de mayo y finaliza el 31 de octubre, ya que durante este período es donde se presentan las más altas temperaturas del año, alcanzando a superar los 45°.

De manera oficial, el subsidio que otorga el gobierno federal es de seis meses para zonas con temperaturas extremas, tal es el caso de Sonora con Hermosillo, Cajeme y San Luis Río Colorado.

El año pasado con la exgobernadora Claudia Pavlovich, se logró que se subsidiara la tarifa de luz a los 72 municipios de Sonora, esto bajo un acuerdo que se pactó con la Comisión Federal de Electricidad, CFE.

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que este año continuará el apoyo a todos los municipios: “En el caso de Sonora, seguirá el subsidio para que no haya aumento en esta temporada de calor en Sonora y en otros estados del país, vamos a buscar la manera de que quede ya establecido por escrito de que quien esté en el gobierno ya no tenga que realizar estos acuerdos especiales que hace la Secretaría de Hacienda”.

Noticias relacionadas

Lo más reciente