29.4 C
Navojoa
jueves, julio 7, 2022

Sonora estado de emergencia por sequía

Alrededor de 13 municipios en el estado podrían ser declarados en estado de emergencia por sequía, por lo que se trabaja en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que el gobierno federal emita la alerta, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El mandatario estatal indicó que el gobierno estatal se está coordinando con autoridades federales y la Conagua para emitir la declaratoria de emergencia por sequía en al menos 13 municipios de Sonora, donde se ha prevalecido de manera importante esta situación.

“Estamos trabajando para sustentar debidamente la solicitud de declaratoria de emergencia por sequía, de tal manera que con toda oportunidad podamos recibir el respaldo del gobierno federal y trasladarlo a las y los pequeños productores, esta solicitud de emergencia, el respaldo que finalmente obtengamos del gobierno federal, será complementario a lo que ya se ha anunciado”, dijo.

Mientras tanto, los municipios donde se han presentado situaciones críticas de sequía son Tepache, Divisdadores, Moctezuma, Nácori Chico, Cumpas, Nacozari, Villa Hidalho, Huásabas, Bavispe, Huachiera, Bacadéhuachi, Álamos y Granados.

Sin embargo, también en municipios como Arizpe, Bacoachi, Cananea, Naco, Agua Prieta y Fronteras, se han registrado consecuencias debido a la sequía, aunque de manera moderada.

Por lo tanto, aseguró el mandatario estatal, se trabaja con la Conagua en el análisis de la estadística y los registros oficiales sobre la sequía en Sonora, con lo que será posible que sustentar la petición de declaratoria de emergencia en estos municipios.

“Sin ese sustento de Conagua, es prácticamente imposible conseguir una respuesta favorable del gobierno federal, porque no es una decisión política, es una decisión técnica, a partir de que se reúnen una serie de requisitos de ausencia de lluvias, etcétera”, detalló Durazo Montaño.

En caso de que se declare estado de emergencia por sequía para Sonora, se destinarán recursos económicos y en especial para fortalecer programas de mitigación, como es el caso del programa de estimulación de lluvias, que comenzará el 1 de junio del año en curso.

El sol de hermosillo

Noticias relacionadas

Lo más reciente