29.4 C
Navojoa
jueves, julio 7, 2022

Sonora es uno de los estados con más diagnósticos de asma

El asma afecta a menos del 4% de la población y se presenta principalmente en la infancia, la cual se caracteriza por las crisis o ataques de tos, así como dificultad para respirar.

¿Qué es el asma y porque se produce?

El asma es causada por hinchazón (inflamación) de las vías respiratorias. Cuando se presenta un ataque de asma, el recubrimiento de las vías respiratorias se inflama y los músculos que las rodean se tensan. Esto reduce la cantidad de aire que puede pasar por estas.

Como una enfermedad multifactorial y complicada de detectar se define el asma; en México se calcula que del 7 al 10 por ciento de la población lo padece correspondiente a cerca de 12 millones de mexicanos, siendo Sonora uno de los estados que más casos nuevos presentan.

El neumólogo, Fausto Pérez Méndez, indicó que el asma es multifactorial, además que el sistema de salud en la parte del noroeste del país se preocupa más por los diagnósticos, el clima extremo y más de la mitad de los pacientes con esta enfermedad creen tenerla bajo control.

“Es muy complejo la epidemiología del asma, porque es una enfermedad difícil de definir; desde mi punto de vista se diagnostica mejor aquí que en otros lugares del país, tal vez eso no tenga que ver con la incidencia si no que los encontramos mejor de lo que lo hacen en otros lugares, la otra es que el clima no ayuda, el desierto no se lleva bien con la salud respiratorio y eso hace que sean más evidentes y frecuentes”, recalcó.

En México el asma sigue siendo un problema de Salud Pública, donde cerca del siete por ciento de la población mexicana ha presentado síntomas de la enfermedad y no tiene un diagnóstico; una de las grandes desventajas del asma es que se presentan síntomas respiratorios que se pueden confundir con otras enfermedades.

“El diagnostico de asma si requiere un proceso, de hecho es un diagnostico secundario, primero se investiga con esos síntomas que no tenga otra enfermedad y ya cuando verificamos, básicamente nos acercamos al diagnóstico y precisamente eso lo hace compleja en la epidemiología; ya que los síntomas son inespecíficos, los estudios son inespecíficos y es el acumulo de los síntomas más la historia clínica, el ambiente, verificar que no haya una obstrucción bronquial la exposición al humo de leña y la predisposición genética e inmune”, detalló.

En México, 60 por ciento de la población con diagnóstico de asma cree tener bien controlado su padecimiento, cuando solamente ocho por ciento cumple con los criterios de control, lo que se traduce en limitaciones en sus actividades cotidianas y riesgo de complicaciones a futuro.

expreso

Noticias relacionadas

Lo más reciente