27.1 C
Navojoa
jueves, septiembre 16, 2021

SONORA ES UN ESTADO FEMINICIDA, URGE RESOLVER VIOLENCIA DE GÉNERO: ROSARIO ROBLES ROBLES

La violencia de género en Sonora merece una solución que involucre a toda la sociedad en su conjunto, porque es un tema que no se va a erradicar de la noche a la mañana aseguró este martes la candidata de Fuerza por México a la gubernatura del Estado, Rosario Robles Robles.

“Es multifactorial y tenemos que hacerlo porque en Sonora el año pasado ocupó en varios rubros altos índices de violencia hacia las mujeres, en feminicidios, violaciones, violencia, violencia familiar.”, puntualizó la Doctora en Ciencias Sociales.

Las cifras al respecto son abrumadoras, Sonora ocupa el cuarto lugar entre las entidades más violentas del país desde el 2019. La tasa es de 2.1 feminicidios por cada 100 mil habitantes por arriba del promedio nacional que es de 1.4 por cada 100 mil habitantes, según datos del Comité Ciudadano de Seguridad Pública Sonora.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, en enero de 2021 en Sonora se cometieron 4 feminicidios, de los 60 municipios en el país con violencia feminicida 4 corresponden a Sonora, 2 mujeres ultimadas en Hermosillo, una en Cajeme y una más en Empalme.va de ny

El acoso y la violación son otros dos rubros que merecen la atención de las autoridades de manera inmediata. Tan solo en el 2020 se reportaron 39 mil 310 incidentes de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas al número de emergencia 911, revela el informe anual del CCSP Sonora.

Esto representó un aumento del 9.43 por ciento en denuncias de violación y un alarmante 66.67 por ciento de incremento en denuncias por acoso y hostigamiento.

“Tenemos que verlo desde la procuración de la justicia, cuando una mujer se arma de valor, va y pone una denuncia no debemos minimizarla y debemos darle la atención requerida y eso es muy importante desde los Ministerios Públicos hasta la correcta impartición de justicia ”.

Una de las soluciones propuestas por Rosario Robles Robles tiene que ver con romper estereotipos sentando las bases de una nueva masculinidad y trato digno a las mujeres desde la educación básica.

“Tendríamos que avanzar desde la educación preescolar, primaria cambiando una serie de estereotipos y yo se que es a largo plazo, pero entre más tardemos en empezar, mas difícil va a ser esta parte”, señaló.

Otro tema relevante es el de la desaparición de personas en Sonora, que según algunos colectivos de búsqueda el año pasado se realizaron mas de 300 hallazgos y una sexta parte corresponden a cuerpos de mujeres.

Estos colectivos solicitan apoyos que van desde recursos para las brigadas y los servicios funerarios de quienes desafortunadamente encuentran a sus familiares sin vida.

“Diario hay personas y mujeres que desaparecen y sin embargo vemos que no hay el debido seguimiento y la debida atención. Creo que todos tendríamos que hacer algo, las autoridades tienen que hacer algo, la sociedad tiene que hacer algo y situarnos en esa realidad”, finalizó.

Noticias relacionadas

Lo más reciente

Abrir chat
¿tienes algo que contarnos?
Hola, ¿tienes algo que contarnos? Es un gusto leerte