32.2 C
Navojoa
lunes, agosto 8, 2022

Sonora es el más afectado con la Reforma Minera

Al ser Sonora el principal estado productor minero del país, dónde se aporta más del 8% del Producto Interno Bruto nacional y más del 30% del estatal, es también la entidad que se verá más afectada con la Reforma a Ley Minera porque podría generar una desaceleración en la inversión en esta industria, confirmó Ramón Luna Espinoza.

El presidente del distrito Sonora de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos, aclaró que a nivel nacional la Minería genera más de 400 mil empleos directos y de estos más de 100 mil están en Sonora y son los que están en riesgo con las nuevas regulaciones.

Sonora es el productor número uno de oro, cobre, molibdeno y carbón, además es de los principales extractores de plata, cromo y zing; se tiene la mayor cantidad de profesionistas mineros y la mayor red de proveedores, todo está en riesgo porque al hablar de nacionalización de los minerales también se genera mucha incertidumbre.

Además, dijo, no se justifica porque no hay claridad sobre lo que pasará con el tema del Litio, pues no se sabe sí se permitirá continuar el proyecto de exploración que ya está avanzado o si el Estado se hará cargo y si tiene capacidad para hacerlo.

Estos temas se abordaron la tarde de este jueves se realizó el Panel “Las bondades de la industria Minera”, organizado para que los medios de comunicación conozcan todos los beneficios económicos y sociales que tiene esta industria.

larsavision

Noticias relacionadas

Lo más reciente