29.4 C
Navojoa
miércoles, julio 6, 2022

Sonora con más de mil casos de delitos virtuales

En el marco del Día del Internet Seguro, el cual es celebrado cada segundo martes de febrero desde 1997, la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora informó que en 2021 se atendieron mil 500 casos por delitos virtuales en el Estado.

De acuerdo con los resultados compartidos por el experto en redes sociales y temas de seguridad digital Jesús Mario Gastélum Rochin, se registraron en la dependencia 291 casos de extorsión cibernética.

Así como 196 denuncias por suplantación de identidad, 413 reportes de fraude al comercio electrónico y 158 de robos de contraseña, así como 442 reportes que se especifican entre otros, de acuerdo con la información proporcionada por el director de la Unidad de Análisis de la Información en la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública.

 “Para la comunidad en general ya hablando del Internet Seguro que celebramos cada 8 de febrero pues, para mejorar la calidad de conexión pueden evitar visitas en sitios que sean sospechosos, porque en ocasiones podemos ser víctimas de virus o robos de datos; también hay que verificar los URL de las páginas para confirmar que sean seguras”, explicó Gastélum Rochin.

Por su parte, la asociación Revo Mx con once años promoviendo el Internet Seguro asegura que se trata de una gran herramienta que puede ser peligrosa para el usuario, al tener contenidos de odio, insanos y poco apropiados para las nuevas generaciones.

“A lo largo de esta década que llevamos analizando el fenómeno del Internet, hemos visto cómo han surgido varios tipos de problemáticas como ciberacoso, grooming, sexting, sextorsión, pornografía infantil en aumento, fake news, phishing, entre otras, así como una ansiedad a no traer nuestro teléfono celular, que creo que en tiempos de postpandemia sabremos qué tanto afectará dicha ansiedad la vida de las personas”, aclaró Óscar de la Cruz, presidente de la asociación.

Asimismo, la Unidad Cibernética de Sonora y la asociación organizada por la red de profesionistas para impulsar, informar y educar sobre el uso responsable y respetuoso del Internet compartieron una serie de pasos para evitar prevenir estos casos.

El decálogo de seguridad

No jugar ni hablar con desconocidos; utilizar cuantas exclusivas para videojuegos para evitar que roben información personal; no proporcionar datos personales, telefónicos o bancarios, ubicaciones y reportar usuarios agresivos o sospechosos son algunos de los puntos.

Así como instalar un control parental en dispositivos para bloquear contenidos en menores de edad y establecer un horario de Internet; evitar que menores jueguen en línea sin la supervisión de un adulto; no promover contenidos que generen violencia, denigrantes o que exploten la sexualidad de menores de edad; y no publicar contenidos ajenos sin autorización para no dañar a personas.

También se recomienda procurar el uso de las tecnologías de información y comunicación para mejorar el entorno y calidad de vida, sin difundir fake news; evitar a toda costa los conflictos, ante provocaciones de acosadores y no responder, sólo denunciarlos; y siempre respetar a los demás, tanto en la vida real o virtual.

Sin embargo, otro aspecto de vital importancia, es utilizar antivirus, una de las principales herramientas que funcionan como primer filtro para tener una navegación segura; así como crear contraseñas combinadas con números, letras y símbolos que mantengan seguros los accesos.

Mientras que en el caso de pagos por Internet, Jesús Mario Gastélum advierte en que sean realizados en páginas conocidas y de buena reputación, ya que en su mayoría cuentan con garantías de transacciones, además de realizarlos desde una red segura, no pública.

 “A qué me refiero con esto, hay hoteles, cafeterías y otros comercios que nos ofrecen una red pública en la cual, podemos ser víctimas de personas ajenas que pueden estar recopilando nuestra información”, señaló el experto en redes sociales y temas de seguridad.

Cabe señalar que la Unidad Cibernética de Sonora actualmente alerta y advierte a la ciudadanía sobre la verificación de dos pasos en cuentas sociales, con el objetivo de evitar que sean afectados los usuarios con suplantación de identidad.

La Unidad Cibernética de Sonora actualmente alerta y advierte a la ciudadanía sobre la verificación de dos pasos en cuentas sociales / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

No obstante, se indicó que las cifras con las que cuentan actualmente pueden ser variadas por los diferentes reportes ciudadanos que atienden, desde el 089, redes sociales e incluso por su correo ciberssp@sonora.gob.mx.

Mientras que los retos que afronta la dependencia este 2022, son nuevos casos que anteriormente no habían visto, debido a los nuevos avances en las tecnologías, así como en orientar a los ciudadanos para solucionar su problema con apoyo de la Fiscalía de Sonora.

Con información del Sol de Hermosillo.

Noticias relacionadas

Lo más reciente