29.4 C
Navojoa
jueves, julio 7, 2022

Somos el quinto país con mayor pobreza en Latinoamérica… e inflación puede empeorarlo

Los altos niveles de inflación, así como el reducido crecimiento económico, provocarán un aumento de hasta 2.3 puntos porcentuales de la pobreza en México; es decir, alrededor de 2.5 millones de personas en el país caerían en ella este 2022, proyectó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Los niveles de pobreza de México previstos por el organismo en sus dos escenarios, la base y el extremo, mantienen a México en la quinta posición en el ranking regional de países con mayor pobreza total, superado por Honduras, Guatemala, Nicaragua y Colombia, en ambas situaciones.

Pobreza en América Latina

A nivel región, se estima que la pobreza y la pobreza extrema sumen a casi ocho millones más de personas a sus filas al aumentar el porcentaje a 33 por ciento en el escenario base y a 33.7 por ciento en el escenario extremo, comparados con el 32.1 por ciento del 20221.

El crecimiento del PIB de México se estima en 1.7 por ciento en 2022, según la CEPAL, dejándola igual que sus previsiones de abril cuando las recortó desde 2.9 por ciento. También las proyecciones para América Latina se mantuvieron sin cambio, en 1.8 por ciento, con un impacto de la guerra en Ucrania y del aumento en los precios de las materias primas y energéticos diferente en cada país de la región, advirtió Mario Cimoli.

Así, el organismo advierte un retorno de América Latina a tasas de crecimiento marginales de 0.3 por ciento anual como se observaba entre 2014 y 2019.

jornada

Noticias relacionadas

Lo más reciente