26.4 C
Navojoa
miércoles, septiembre 22, 2021

Sin casos de dengue y paludismo en el valle del Mayo

Germán Quiroz Chávez, jefe de la oficina de vectores y zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria No. 5, informó que cuando inició la pandemia en marzo de 2020 se empezó con roles de trabajo con el personal reducido por la misma emergencia sanitaria.

Dijo que a pesar que hubo personal que se tuvo que resguardar en sus casas, las máquinas fumigadoras nunca pararon.

Comentó que debido a que la gente estaba en sus viviendas la mayor parte del día, aprovecharon para limpiar los patios de sus casas, lo cual ayudó a evitar la reproducción del mosco transmisor del dengue.

“AFORTUNADAMENTE EN EL TRABAJO DE ENTOMOLOGÍA ESTAMOS TRANQUILOS, NO TENEMOS TANTAS OVITRAMPAS POSITIVAS, DE LAS 2 MIL 200 QUE TENEMOS COLOCADAS EN NAVOJOA, SÓLO 160 HAN SIDO POSITIVAS”, INDICÓ.

Expuso que con las últimas lluvias registradas en la región del Mayo aumenta la proliferación del mosco aedes aegiptys, “porque el que teníamos era culex”.

Dijo que este último mosco no transmite enfermedades, pero genera una molestia sanitaria.

“PARA ESOS TRABAJOS NOS PUSIMOS DE ACUERDO CON EL PRESIDENTE DEL DISTRITO DE RIEGO 038 DEL RÍO MAYO, PLÁCIDO CASTRO, PARA DESAZOLVAR DE UNA PARTE DEL PERIFÉRICO Y HASTA DOS KILÓMETROS HASTA SAN IGNACIO”, EXPLICÓ.

Indicó que lamentablemente la gente no coopera con la causa, ya que acostumbra a tirar llantas y todo tipo de basura, lo que provoca un tapón en el dren y ahí se cría el mosco culex.

Detalló que se mantienen trabajando en los polígonos de riesgo, los cuales históricamente han dado problemas con casos de denguezika y chikungunya.

Recordó que la semana pasada trabajaron en San Ignacio, Minas de Arena, colonia Sonora, Misioneros, invasión las Torres, colonia Tepeyac, fraccionamiento Valle Grande, Fraccionamiento Tetaboca, fraccionamiento Lombardo Toledano, fraccionamiento Sonora, colonia Rosario Ruelas y Sonora Progresista, todas ubicadas al oriente de la ciudad, por lo regular, donde sufren más de escasez de agua y que tienen que resguardarla en recipientes.

Fuente: El Diario del Yaqui

Noticias relacionadas

Lo más reciente

Abrir chat
¿tienes algo que contarnos?
Hola, ¿tienes algo que contarnos? Es un gusto leerte