32.4 C
Navojoa
martes, mayo 28, 2024

“Si el arroz ya se coció, por qué tanto estrés en la cocina”, escribe Carlos Loret de Mola en #HistoriasdeReportero.

¿Por qué se ven tan nerviosos y están tan agresivos?

El Presidente ha redoblado la ración de hígado en las mañaneras. Más enojado por todo. Cualquier excusa es argumento para soltar todo el veneno de su poder.

La candidata ahora lanza declaraciones soberbias para cantar a los cuatro vientos que la elección ya se definió, que la gente la eligió, que el 2 de junio es un “trámite”. Antes no lo hacía, era más elegante.

 El dirigente del partido, Mario Delgado, protagoniza desplantes dignos de quien se subió al avión privado del Rey del Huachicol, recibió su dinero y salió impune: se mete a la guerra de encuestas, se instala en el troleo a la oposición. Los paleros y los propagandistas, en el mejor momento de la campaña de Xóchitl Gálvez (tras el segundo debate), tratan de posicionar la idea de que va a la baja.

Y mientras hacen todo esto, dicen que Claudia Sheinbaum le lleva decenas de puntos porcentuales de ventaja en las encuestas a Xóchitl Gálvez. Qué raro. Sus actitudes no parecen ser de quienes simplemente tienen que administrar un mesecito más su amplísima ventaja. Si el arroz ya se coció, por qué tanto estrés en la cocina.

Algunos datos han animado la discusión política sobre qué tan cocido está el arroz, potenciados desde un público crítico que piensa que no todo está dicho:

1.- En las encuestas hay para todos los gustos: desde quien dice que van empatadas (Massive Caller) hasta quien asegura que Claudia le saca 37 puntos a Xóchitl (Demotecnia). En medio, lo que pida el marchante: seis puntos México Elige, nueve LaEncuesta.Mx, 15 GEA/ISA, 17 El Financiero, 22 Berumen, 24 Enkoll, 25 Roy Campos y Covarrubias, 27 Mendoza y Blanco y Parametría… Ojo: ninguna dice que Xóchitl va arriba, pero la dispersión es asombrosa.

2.- Un estudio de Data OPM para la revista Este País ofrece datos que van contra la teoría de que “este arroz ya se coció”: 45% dice que ya está definido que gana Claudia, pero 46% dice que todavía puede ganar Xóchitl. 44% dicen que ya definieron su voto y no cambiarán, 26% (uno de cada cuatro) asegura que ya se definió, pero está atento a las campañas a ver si cambia y 17% dice que aún no sabe por quién votar.

3.- Han estado circulando análisis de especialistas en datos que señalan que, si se suman los votos de todas las elecciones llevadas a cabo en el sexenio de López Obrador, están prácticamente empatadas las alianzas oficialista y opositora (a diferencia del promedio de las encuestas). Y que está demostrado que en las casillas donde más gente acude a votar, a la oposición le va mejor, con lo cual si la gente sale a votar, la elección se cierra.

Viene el tercer debate. El tema central es la inseguridad. El Presidente está tratando de ayudar a Claudia con la narrativa. La realidad le está ayudando a Xóchitl.

Noticias relacionadas

Lo más reciente