29.4 C
Navojoa
jueves, julio 7, 2022

Sería una guerra mundial cuando EE. UU. y Rusia se disparen, anuncia Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó a los ciudadanos estadounidenses a que abandonaran inmediatamente Ucrania ante una eventual invasión rusa.

“Los ciudadanos estadounidenses deberían marcharse ahora”, dijo Biden en una entrevista con NBC News. “Estamos tratando con uno de los mayores ejércitos del mundo”, advirtió el mandatario.

Biden también reiteró que bajo ninguna circunstancia mandaría tropas estadounidenses a Ucrania, incluso si se tratara de rescatar estadounidenses en caso de una invasión rusa.

“Sería una guerra mundial. Cuando estadounidenses y rusos comiencen a dispararse, estaremos en un mundo muy distinto”, señaló el mandatario.

Las tensiones entre Washington y Moscú están en su pico más alto desde la Guerra Fría. Estados Unidos asegura que unos 130.000 soldados rusos están agrupados en docenas de brigadas de combate cerca de la frontera con Ucrania.

Líderes occidentales han llevado a cabo diplomacia para aliviar las tensiones, pero los comentarios de Biden, así como del Departamento de Estado, que también renovó su advertencia a los ciudadanos estadounidenses a que se fueran, es casi seguro que aumentarán de nuevo las tensiones.

 “Lo que espero es que si (el presidente ruso Vladimir Putin) es lo suficientemente insensato para entrar, sea lo suficientemente inteligente como para no hacer, de hecho, nada que pueda afectar negativamente a los ciudadanos estadounidenses”. Biden dijo que no tendría que decirle eso a Putin, añadiendo: “Él lo sabe”.

Los dirigentes de las principales potencias occidentales discutieron por videollamada el riesgo de una posible invasión rusa a Ucrania, informaron fuentes del gobierno alemán.

En la videoconferencia debían participar los presidentes estadounidense, Joe Biden, y de Francia, Emmanuel Macron; los jefes de Gobierno alemán, Olaf Scholz, y británico, Boris Johnson; así como el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, informaron fuentes del Gobierno alemán y de la presidencia francesa.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, consideró que Rusia podía invadir Ucrania “en cualquier momento”, tras haber concentrado más de 100.000 militares y armas pesadas en su frontera con esa exrepública soviética.

Y el secretario general de la Otan volvió a advertir que existe un “riesgo real de un nuevo conflicto armado” en Europa. “Seguimos sin ver ninguna señal de desescalada en la situación actual y lo lamentamos fuertemente”, apuntó este viernes el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit.

En los últimos días se incrementaron las discusiones entre las partes, pero no se ha logrado ningún avance para resolver la crisis que los occidentales describen como la más peligrosa desde el fin de la Guerra Fría, hace tres décadas.

El pasado viernes, el Kremlin lamentó que las discusiones entre Alemania, Rusia, Ucrania y Francia, la víspera en Berlín, no arrojaron “ningún resultado”.

Con información de AFP.

Noticias relacionadas

Lo más reciente