29.4 C
Navojoa
jueves, julio 7, 2022

Sequía, un trágico panorama de lo que está por venir

En los últimos años, la falta de agua ha sido el principal problema que se ha vivido tanto para el consumo humano como en los sectores productivos, cambiando radicalmente el estilo de vida al que se tenía acostumbrado.


En el campo, el ciclo agrícola se tambalea ante una presa Adolfo Ruiz Cortines que se encuentra al 1% de su capacidad, pero la realidad es completamente seca, a la espera de un evento extraordinario que venga a recuperar la máxima zona de almacenamiento que garantice agua en cantidad rumbo a las próximas cosechas.

Debido a las condiciones de sequía que han afectado al territorio nacional durante los últimos años, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hizo un llamado a los diferentes órdenes de gobierno y a la sociedad en general a hacer un uso responsable del agua, implementando medidas que eviten su desperdicio y hagan un mejor uso de la misma, asi como reparación de fugas y utilizarse en condiciones solamente necesarias.

La falta de agua también ha impactado al sector pesquero, principalmente en la zona de la presa, cortando de tajo su principal actividad primaria y dejando más de 150 pescadores sin oportunidades de trabajo.

Pensando en el consumo humano el tema es altamente preocupante; en Navojoa más del 50% de la ciudad vive con la crisis de agua, zonas de desbasto y pozos abatidos que dejan un panorama trágico para los próximos meses.


Aunque se señala que en el municipio si hay agua y se requiere la creación de pozos profundos, la ausencia de recursos ha frenado el que se puede garantizar el abasto del vital líquido para los más de 165 mil habitantes del área rural y la zona urbana.


Según el Distrito de Riego el bajo almacenamiento de agua genera incertidumbre, por lo que todas las esperanzas se acumulan en las próximas precipitaciones, que generen los escurrimientos necesarios para obtener un amplio almacenamiento en la presa del Mocuzari, pero que también tengan presencia en los municipios para ayudar a mitigar la falta de agua.

Noticias relacionadas

Lo más reciente