27.2 C
Navojoa
miércoles, noviembre 30, 2022

Senado aprueba incorporación de Guardia Nacional a Sedena

El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó en lo general y en lo particular la minuta que reforma a la Ley de la Guardia Nacional y Seguridad Pública, y le otorga a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional.

El proyecto fue aprobado en lo paticular con 69 votos a favor, 50 en contra y dos abstenciones. Ahora será enviada al Ejecutivo.

Minutos antes, la iniciativa fue avalada en lo general con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención del senador Ricardo Monreal, en una sesión maratónica de más de 11 horas.

Lilly Téllez se confronta con morenistas; les llama ‘súbditos del pejelagarto’

El bloque de contención, conformado por PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y el Grupo Plural, anticipó que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra dicha reforma, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada previamente por la Cámara de Diputados.

En el debate que se prolongó por más de 11 horas, la senadora Lilly Téllez acusó al presidente López Obrador no sólo de militarizar al país y “comer sus garnachas sobre la Constitución”, sino de tener un acuerdo con el crimen organizado.

“Usted es una traidora a Morena porque usted llegó de senadora gracias al presidente”, respondió la morelense Lucía Meza; en tanto, el morenista Héctor Vasconcelos amenazó a la senadora Téllez con promover una demanda penal en su contra por difamaciones y calumnias contra el titular del Ejecutivo.

“Ustedes no son legisladores son los súbditos del pejelagarto. Ustedes saben que el presidente está enloquecido, incluso les preocupa, y les preocupa mucho”, acusó la panista a los morenistas.

PAN y grupo Plural auguran día negro: ‘lo va a lamentar México’ si aprueban reforma

Antes, el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, pidió no dar todo el poder a los militares porque hay uniformados leales a la República y a la Constitución; sin embargo, también hay “hijos de la chingada”, dijo citando al escritor Paco Ignacio Taibo, ya que en La Decena Trágica, los militares fueron quienes mataron al presidente Francisco I. Madero.

El líder de la bancada del PAN, Julen Rementería, lamentó: “Hoy es un día que si nos equivocamos lo va a lamentar México, será un día negro para México si ustedes aprueban esto”.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, aseveró que esta reforma en ningún momento puede ser entendida como “un cheque en blanco” para la Guardia Nacional y sus mandos estratégicos, tácticos y operativos.

“Daremos un puntual seguimiento a su desempeño, significando que tienen que capacitarse en materia de prevención del delito, actividades policiales de proximidad y de primer respondiente. La Guardia Nacional no sólo debe dar rondines, sino que debe cumplir con sus obligaciones constitucionales de prevenir, de investigar y de perseguir el delito”, dijo.

Cabe recordar que las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda de Senado de la República aprobaron el miércoles 7 de septiembre la iniciativa de reforma para que la Guardia Nacional sea incorporada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En la Comisión de Justicia, la votación fue de 9 votos a favor y 8 en contra, mientras que en la de Estudios Legislativos Segunda, el ‘marcador’ fue de 9 contar 5.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, solicitó remitir el dictamen a la mesa directiva que preside Alejandro Armenta, con el objetivo de que sea votado este jueves por el Pleno.

elfinanciero

Noticias relacionadas

Lo más reciente