24.8 C
Navojoa
jueves, octubre 6, 2022

Sector Salud en Sonora toma precauciones ante Ómicron

José Luis Alomía, secretario de Salud en el estado, llamó a los sonorenses a hacerse la prueba ante la mínima sospecha de coronavirus.

Dijo que a pesar de que la transmisibilidad de la variante Ómicron todavía no está confirmada sea mayor en relación a otras, es necesario continuar vigilando.

“Si somos casos sospechosos de la enfermedad (Covid-19) hay que tomarnos la prueba porque esto va a contribuir en la vigilancia genómica, y saber, en algún momento, si esa variante llega a México o llega a Sonora“.

Las medidas de prevención y protocolos siguen siendo las mismas y por lo tanto hay que continuar aplicándolas, recomendó.

El doctor Alomía compartió información en relación a esta nueva variante de Covid-19, que fue detectada por primera vez el 9 de noviembre en Sudáfrica.

Se empezó a observar un incremento en la carga de enfermedad en los casos que estaban ocurriendo en lo que es una cuarta ola de contagios.

Hace unos días encontraron que el conjunto de mutaciones de este virus tenía las características de ser una nueva variante, diferente a todas las previas que se habían identificado.

Expertos de la ONU la califican como variante de preocupación, que significa una alertamiento a la población.

“Es lo que sabemos hasta este momento“, expresó Alomía Zegarra.

Cuando apareció la variante alfa en Inglaterra, cuando también apareció la variante gama en Brasil, la variante delta en la India, estuvieron asociadas en un incremento en la transmisión.No obstante, no generó una sobrecarga importante en relación a lo que se venía observando para efectos de las personas que han de padecido Ómicron; esta variante no ha sido mayor que las anteriores.

La gravedad no ha sido más virulenta, más patogénico, o que genere mayor enfermedad en relación a la información que tenemos hasta el momento, dijo el secretario de Salud en Sonora.

Sin embargo, la enfermedad del Coronavirus debe seguirse vigilando, sobre todo si hay sospecha, se debe realizar el examen, de esta forma se sabrá si la variante Ómicron llega a Sonora, reiteró.

A las fecha, en Sonora se han acumulado 117 mil 455 casos por coronavirus y 8 mil 716 defunciones a causa de Covid-19.

Información tomada del portal Expreso.

Noticias relacionadas

Lo más reciente