28.4 C
Navojoa
lunes, julio 4, 2022

Se reúne secretaria del Trabajo con representantes de la embajada de Estados Unidos

Para estrechar lazos de colaboración e intercambiar impresiones sobre el avance en la implementación de las reformas en materia laboral, la secretaria del Trabajo en Sonora, Olga Armida Grijalva Otero, se reunió con representantes de la embajada de Estados Unidos.

La funcionaria estatal recibió, en representación del gobernador Alfonso Durazo, a Sandy Pérez Rousseau, agregada del Departamento del Trabajo, quien fue acompañada por Tom Radke y Lucía López, oficial y especialista de Asuntos Políticos y Económicos del consulado en Hermosillo, respectivamente; así como por Claire Mark y Pablo Pérez, asociada y especialista de Asuntos Políticos y Económicos del consulado en Nogales.

Grijalva Otero realizó un esbozo del funcionamiento actual de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, tanto en Hermosillo como en sus oficinas en las distintas ciudades del estado.

Explicó el avance en la implementación de las reformas laborales, haciendo énfasis en la incorporación de Sonora a la tercera etapa, a partir del pasado 3 de noviembre, con el inicio de actividades del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que sustituyó a las juntas locales en la función de registro de sindicatos, contratos colectivos y de reglamentos internos de trabajo.

“Esto es parte de la instrucción que nos dio el gobernador Alfonso Durazo para una extinción digna del actual modelo de justicia laboral, para pasar a otro más democrático y centrado en el respeto de la dignidad, tanto del trabajador como del empresario”, señaló la secretaria.

Por su parte, Pérez Rousseau recordó que el tema laboral se incorporó en la firma del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por primera vez, ya que históricamente este tema se había tratado en agregados del documento principal.

Esto pone en relieve, consideró Pérez Rousseau, la importancia que la justicia laboral reviste en la relación entre Estados Unidos y México, y el apoyo que los estados están recibiendo para la implementación del nuevo modelo.

Ambas partes acordaron seguir reuniéndose para seguir en conjunto la evolución del tema.

Noticias relacionadas

Lo más reciente