15.6 C
Navojoa
martes, febrero 7, 2023

Se registra en junio la inflación más alta en la última década

Con el índice inflacionario en 7.99% para el País y 7.41% para Sonora en el primer semestre del año, se prevé que para el próximo trimestre la inflación rebase los dos dígitos.

El economista José Manuel Félix expresó que según los análisis que se han realizado a mitad de año, debido a la situación económica mundial y la propia del País, para los próximos tres meses la inflación estaría arriba del 10%.

Aniversario de la inflación fuera del rango de variabilidad de Banxico –  México ¿cómo vamos?

Se calculaba que llegara al 8% en junio y se espera que llegue a dos dígitos en el próximo trimestre de continuar así, el Banco de México está pensando en incrementar la tasa de interés como medida para ponerle un freno a la inflación”, dijo.

Este aumento en la inflación se debe a que, según reportó el IMSS, los salarios medios de los trabajadores, tuvieron un incremento del 10% en este semestre, pero hay una menor productividad.

El trabajador tiene mayor poder de compra, pero la productividad nacional y la importación ha sido muy baja y no hay suficientes productos, mercancía para atender esa demanda con poder de compra y esto ha hecho que la inflación llegue a esos niveles”, recalcó

Acciones para mitigar inflación deberían implementarse todo el tiempo:  Coparmex Sonora Norte

Ante este escenario se recomiendan los ciudadanos que cuiden el dinero, ser selectivos en las compras y adquirir únicamente lo necesario.

Se espera que el Banxico suba la tasa de interés para frenar la inflación, lo que se traduciría en créditos más caros. Se espera que el Banxico suba la tasa de interés para frenar la inflación, loque se tradujera en créditos más caros.

El incremento de la inflación en México no para, tan solo en el mes de junio se registró un alza del 0.84 por ciento, la más alta para este mes al menos en la última década, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Marco Antonio Córdova, vicepresidente del Colegio de Economistas de Sonora, dijo que con este resultado, la inflación anual se situó en 7.99 por ciento, es decir, la más elevada en los últimos 21 años.

“Aquí en Hermosillo la inflación fue del 7.64 por ciento, sigue la tendencia ascendente en cuanto al comportamiento de los precios, es lo que hemos estado viendo estos últimos meses, que la inflación sigue al alza”.

Comentó que algunos productos de la canasta básica que se encarecieron en junio son la papa que subió 28.6 por ciento; la naranja 24.8 por ciento; el pollo con 3.3 por ciento de aumento y la energía eléctrica que registró 2.5 por ciento de incremento.

En cuanto a los productos con precios a la baja, se registran el limón con 17 por ciento menos; el chile serrano con 17.1 por ciento; la uva bajó 14 por ciento y el chile poblano 8.24 por ciento.

elimparcial

Noticias relacionadas

Lo más reciente