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jueves, octubre 6, 2022

Se recupera 40% el comercio en el Sur, en el primer trimestre del 2022

El comercio organizado en la región Sur registró una recuperación notable, con promedio de hasta cuarenta por ciento en incremento en ventas y ganancias durante el primer trimestre del año, tendencia positiva que se confía continúe en los próximos meses por fechas trascendentes.

Federico Llamas Aréchiga, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Mayo, informó ayer que los reportes brindados por los establecimientos comerciales coinciden en la reactivación tras una dura recesión económica, motivada por la pandemia del Covid-19.

La estabilidad en el estatus sanitario de bajo riesgo en los contagios de Covid-19 en la entidad, municipio y en general en el Mayo ha llevado a esta buena racha, explicó, traducida en una recuperación promedio de cuarenta por ciento en las percepciones económicas por ventas.

Giros productivos como los de las maquiladoras están ya al cien por ciento, ejemplificó, ello implica un mayor intercambio comercial con proveedores y éstos a su vez hacia prestadores de servicios y así consecuentemente en una cadena con beneficio en derrama económica regional.

Las industrias, empresas, el sector turismo con más demanda en la ocupación hotelera y restaurantera también registraron avances en los meses de enero, febrero y marzo pasados, detalló.

Comentó que otro factor benéfico para el comercio es la reanudación de actividades en las instituciones escolares a las clases presenciales, pues “mueve” desde la compra de útiles hasta la de uniformes.

“Todos andamos queriendo salir adelante en los comercios, las empresas, las familias, con esperanza en que no volveremos a otra fase crítica de la pandemia”, apuntó, “por ejemplo, en las maquiladoras han empezado a retomarse las horas extras”.

Cierto que por varias semanas atravesaron una “cuesta de enero” extremadamente difícil, señaló, pero luego la población en su mayoría vacunada contra el Covid-19 comenzó a adquirir más confianza para salir a compras, de viaje o convivencia en medio de protocolos sanitarios básicos.

Destacó que los comercios, industrias y demás tipo de empresas acataron las recomendaciones operativas de las autoridades de Salud para prevenir contagios de Covid-19 y seguirán hasta el retiro oficial.

“Esto es para proteger al cliente, al proveedor, pero también a los colaboradores para que no pierdan sus empleos después de tantos meses de cuidados y sacrificios”, expresó.

Llamas Aréchiga indicó que la expectativa para el próximo trimestre es de aliento, pues vendrán fechas importantes en las ventas y prestaciones de servicios como el 10 de Mayo “Día de las Madres” y el movimiento que generan las vacaciones de Semana Santa.

Negocios de servicio automotriz, venta de llantas, hoteles, restaurantes, gasolineras, talleres dedicados a afinaciones de autos, tiendas de autoservicio y supermercados estarán entre los beneficiados, consideró.

 “Va mejorando la situación económica, lo marca este primer trimestre del año, con el regreso a clases de manera presencial se han reactivado algunos proveedores e instituciones, en las maquiladoras usan otra vez horas extras, por citar ejemplos”

Fuente: La verdad

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