28.4 C
Navojoa
lunes, julio 4, 2022

Se realizaran más de 17 vuelos para bombardear nubes ante sequía en Sonora

Con una inversión de 10 millones de pesos, Sagarhpa y Sedena realizarán más de 17 vuelos en el ciclo primavera-verano a partir del 1 de junio para mitigar los efectos de la sequía en Sonora que ya está presente en todo el Estado, anunció Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza.

La secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) informó que el año pasado se aplicaron 8 millones de pesos en la realización de entre 14 y 15 vuelos en diferentes puntos del Estado con buenos resultados.

Aquí lo que queremos hacer es que este programa sea mitigante a la sequía, que llegue agua a las presas aunado a los ciclones que estuvieron cercanos a las costas y que ayudaron mucho de tal suerte que llegamos a tener casi la mitad de agua en la presa del Mocúzari”, subrayó.

Hoy en día, dijo, trabajan en la programación de los vuelos que se efectuarán este año, previendo más de 17 para provocar lluvias en las zonas en la primavera y el verano que es cuando Sonora lo requiere, principalmente en el área del Yaqui y Mayo, donde la situación es preocupante.

“Este año se invertirán 10 millones de pesos, básicamente para la operación de los equipos, que uno es de la Secretaría de la Defensa Nacional y otro del Gobierno del Estado y sobre todo para el material que es el yoduro de plata”, indicó.

Actualmente, aseguró, la sequía no es grave pero está presente en todo el Estado, pues desde la tercera semana de abril empezó a notarse el cambio del clima y aunque hay pasto para alimentar al ganado, su ubicación no es cercana.

La tecnología que se utiliza en el bombardeo de nubes, dijo, fue diseñada y perfeccionada por la Sedena para ayudar a los estados que han tenido problemas graves sequías, como Sonora, Baja California, Tamaulipas y otros.

elimparcial

Noticias relacionadas

Lo más reciente