29.4 C
Navojoa
jueves, julio 7, 2022

Se pronostica en Sonora muy pocas lluvias para este verano

Los modelos que predicen la presencia de La Niña durante el verano y otoño, reducen las posibilidades de que se incrementen las lluvias durante el verano en Sonora y el resto del Noroeste de México, lo que favorece la permanencia de la sequía.

El científico Miguel Ángel Cisneros Mata, apuntó que de acuerdo con las predicciones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), en el verano y otoño hay probabilidad de que esté presente este fenómeno.

Señaló que de cumplirse estos pronósticos, este fenómeno en general no ocasionará lluvias en la entidad, sin embargo debido a que cada vez son más inciertos los comportamientos que se tienen por el cambio climático, no podría tener una respuesta definitiva.

Diario del Yaqui - Gana terreno sequía

El científico del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) expuso que hoy día, Sonora y Chihuahua enfrentan una sequía fuerte y en la parte Norte del Estado esta situación ha llegado a condiciones severas, por lo tanto si las condiciones prevalecen es probable que se intensifiquen en el resto de los municipios.

PREOCUPA EL AGRO

Indicó que las predicciones realizadas por la NOAA y el clima regional para México, deben representar una preocupación para los productores del campo, debido a la reducción de lluvias asociadas con La Niña que se prevén en los siguientes meses.

Según las predicciones de los meteorólogos de la NOAA, este fenómeno tenderá a disminuir de manera tardía en el verano, de ahí que las posibilidades de que continúe presente en el otoño sean del 58%.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Alimentación (Sagarhpa), a partir del mes de junio empezará el programa de inducción de lluvias 2022 con el que se prevé realizar 17 vuelos.

elimparcial

Noticias relacionadas

Lo más reciente