29.4 C
Navojoa
jueves, julio 7, 2022

Se firma decreto que prohíbe venta de vapeadores y cigarrillos electrónicos

El presidente López Obrador firmó este martes un decreto que “prohíbe la circulación y comercialización de los nuevos productos de tabaco conocidos popularmente como vapeadores y cigarrillos electrónicos”, indicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El nuevo decreto ya no solo prohíbe la importación y exportación de estos productos sino la circulación y la comercialización, afirmó el funcionario.

El gobierno decidió implementar esta medida al notar que los esfuerzos de regulación actuales no eran suficientes ante la circulación y comercialización de estos productos a través de internet.

“Antes de que se lograra ejecutar la prohibición en los puntos aduanales, (la industria del tabaco) empezó a abastecerse y mantuvo además una violación a las disposiciones del decreto mediante comercio electrónico”, detalló López-Gatell en referencia al decreto ratificado en octubre del año pasado por el que se proscribe la importación y exportación de vapeadores y cigarrillos electrónicos.

El documento fue presentado durante el Día Mundial sin Tabaco con la presencia en Palacio Nacional del representante de la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) en México, Miguel Malo Serrano, quien además entregó un reconocimiento a López Obrador por el control del consumo de tabaco durante su administración.

El reconocimiento fue emitido por el director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

  • ¿Cómo funcionan los vapeadores?

De acuerdo con el informe de este martes del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, los vapeadores y cigarrillos electrónicos son “artefactos, aditamentos, dispositivos electrónicos que en vez de quemar el tabaco para que las personas adictas y consumidoras respiren humo de la planta, lo vaporiza cuando se encuentra en fase sólida”.

  • Daños producidos por vapeadores

El uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos producen daños a la salud como enfisema pulmonar, asma, infartos del corazón y del cerebro y casi todos los cánceres asociados con el tabaco.

En mujeres embarazadas pueden inducir abortos y bajo peso del bebé al nacer. En el caso de los hombres, causan disfunción erectil al dañar la circulación.

Entre otras consecuencias de su uso se encuentran el aumento de probabilidad de fumar tabaco, el riesgo de adicción y la contaminación adicional, ocasionando daños por tabaquismo de segunda mano, indicó López-Gatell.

En México existe el 45 por ciento de jóvenes conoce de los vapeadores y por el momento 6.5 por ciento lo han probado alguna vez, esto desde los 7 años de edad.

zetatijuana

Noticias relacionadas

Lo más reciente