18.3 C
Navojoa
miércoles, diciembre 7, 2022

Se cumplen dos años de que la OMS declaró al COVID-19 como una pandemia

Un día como hoy, hace dos años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al entonces nuevo coronavirus COVID-19 como una pandemia, para lo que invitaba a los gobiernos de todo el mundo a tomar las medidas necesarias para su contención.

Esa vez, la OMS explicó que el virus podía definirse de ese modo después de que el número de casos registrados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado. Aquel día  se reportaban 118 mil casos a nivel mundial en 114 países, con cuatro mil 291 fallecidos.

“La OMS estima que el COVID-19 puede ser caracterizado como una pandemia”, dijo el 11 de marzo de 2020 el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y aseguró que la nueva definición del COVID-19 como pandemia “no cambiará lo que estamos haciendo y lo que los países deben hacer”, con relación a los esfuerzos por enfocar sus estrategias más en la contención para evitar nuevos casos que en la mitigación de los ya existentes.

Pero se tuvieron que implementar en todo el mundo algunas reglas para frenar la transmisión tales como los confinamientos, el uso obligatorio de cubre bocas, el límite de aforo en eventos, y luego se llegó a la creación de vacunas.

Ese día empezó a tenerse conciencia de los peligros que implicaba la enfermedad.

Dos años después, la cifra de fallecidos alcanza los seis millones, mientras los contagios superaron, según los reportes de este día, los 450 millones de casos.

En dos años, según la OMS, América es el continente más afectado, con 2.6 millones de muertos, mientras que Europa contabiliza 1.9 millones.

Aunque el año inició con un alza en los contagios, la curva ha bajado desde finales de enero, cuando, de acuerdo con la organización, se alcanzaron récords de más de 20 millones nuevos registros semanales, sin embargo, también destacan que el descenso se ha frenado en las últimas semanas.

Así van los números del COVID-19 en México, a dos años de declararse la pandemia

Según el reporte de la Secretaría de Salud que se dio a conocer ayer 10 de marzo, México contabiliza cinco millones 591 mil 871 casos de COVID-19, y acumula 320 mil 607 decesos en total.

Con estos números, el país es el decimosexto en el mundo en número de infectados confirmados, y es el quinto con más muertes, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento que ofrece la Universidad Johns Hopkins.

Fuente:INFORMADOR

Noticias relacionadas

Lo más reciente