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jueves, abril 18, 2024

Se capacita personal educativo para atender problemáticas del neurodesarrollo en la infancia

Con el propósito de garantizar una atención de calidad y equidad a niñas, niños y adolescentes en condición del espectro autista, integrados a escuelas de educación básica, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) inició la capacitación de psicólogos y Asesores Técnico Pedagógicos (ATP’s) para fortalecer sus competencias profesionales, destacó Ricardo Aragón Pérez.

El subsecretario de Educación Básica enfatizó que con el uso de la “Guía de actuación para la atención educativa de alumnos en condición del espectro autista, trastornos de la comunicación y retraso global del desarrollo”, elaborada en Sonora por especialistas sonorenses, será más eficiente la detección, diagnóstico e intervención educativa dirigida a este sector de la población.

“Los estudiantes con necesidades educativas especiales no tienen las condiciones para alinearse a las estrategias de aprendizaje a distancia, que demanda mucho control sobre la conducta, autogestión del tiempo y actitudes autodidactas sobre sus propios conocimientos y responsabilidades”, abundó.

Aragón Pérez reiteró que no todos los alumnos están en las mismas condiciones de desarrollar y acoplarse a estos nuevos estilos de aprendizaje, por lo que se requiere contar con alternativas para responder a las necesidades específicas de aprendizaje de niñas, niños y adolescentes que presentan problemáticas del neurodesarrollo.

Detalló que la guía será un instrumento valioso para que los psicólogos y ATP’s cuenten con las herramientas que les faciliten la intervención para asegurar que dichos estudiantes tengan la oportunidad de avanzar en el desarrollo de sus capacidades, conocimientos y habilidades, y no sufran rezago educativo.

El funcionario estatal enfatizó que el documento es una respuesta sensible, humana y empática para la atención de estos alumnos y exhortó a los participantes de la capacitación a aportar, desde sus propias disciplinas, las capacidades, experiencias y conocimientos en torno a un objetivo común.

José Luis Garibaldi Zamora, director general de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud, señaló que las problemáticas del neurodesarrollo son condiciones que perturban y limitan la calidad de vida de las personas y de sus familiares, por lo que reconoció el gran esfuerzo para completar la guía, que representa un proyecto sumamente trascendente.

El texto es autoría del psicólogo Manuel Esquer Sumuano, director general de Educación Elemental, con la colaboración de la maestra Ruth Arriaga Velazco, y la participación de la psicóloga Liliana Contreras Reyes como coordinadora del taller de capacitación.

La capacitación está dirigida a 296 psicólogos, ATP’s y supervisores escolares de 247 centros de trabajo donde se atiende a cerca de 25 mil estudiantes de educación básica.

Estuvieron presentes en la presentación de la guía Félix Higuera Romero, director de Atención a Personas con Discapacidad; Natalia Navarro Laguna, directora de Atención al Neurodesarrollo y Margarita Vélez de la Rocha, diputada presidenta de la Comisión de Bienestar Social en el Congreso del Estado, entre otros.

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