27.2 C
Navojoa
miércoles, noviembre 30, 2022

RUSIA Y UCRANIA ACUERDAN UN ALTO EL FUEGO TEMPORAL PARA EVACUAR CIVILES

Rusia y Ucrania han llegado a un acuerdo para la creación de corredores humanitarios con un alto el fuego temporal, según lo informó el asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, citado por la agencia de noticias rusa TASS.

“La segunda ronda de conversaciones ha terminado. Desafortunadamente, Ucrania aún no tiene los resultados que necesita. Solo hay decisiones sobre la organización de corredores humanitarios”, dijo en Twitter el asesor presidencial ucraniano, Mikhailo Podoliak.

“Muchas ciudades están actualmente rodeadas” por las fuerzas rusas y hay una “situación dramática de alimentos, medicinas y posibilidades de evacuación”, detalló.

Según Podoliak, Moscú y Kiev establecerán “corredores humanitarios para la evacuación de la población civil, así como para la entrega de medicamentos y alimentos a las áreas donde los combates son más violentos”.

Se logró un “progreso significativo” en las conversaciones con Ucrania, afirmó el jefe negociador ruso, Vladimir Medinsky.

Existe un “entendimiento mutuo” sobre “ciertos puntos”, dijo el representante ruso y agregó que “el tema principal que se ha resuelto hoy es el del rescate de civiles que se encontraban en la zona de enfrentamientos”.

Rusia y Ucrania crearán un canal de comunicación especial para coordinar los citados corredores.

Ambos países acordaron, además, celebrar pronto una tercera ronda de conversaciones, dijo un negociador ucraniano.

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky pidió este jueves a Occidente que aumente su apoyo a Kiev, y advirtió que si su país es derrotado por Rusia, ésta atacará los países bálticos y el resto de Europa “hasta el muro de Berlín”.

Este 3 de marzo, Kiev, capital de Ucrania, fue golpeada por cuatro enormes explosiones justo antes del amanecer. Además, las fuerzas rusas tomaron el control de Jersón, convirtiéndola en la primera gran ciudad ucraniana en ser tomada.

Fuente:adn40

Noticias relacionadas

Lo más reciente