40.8 C
Navojoa
domingo, mayo 19, 2024

Rusia y EU intercambian prisioneros

El exmarine estadounidense Trevor Reed, condenado a nueve años de prisión en Rusia por violencia, fue intercambiado por Konstantin Yaroshenko, un piloto ruso encarcelado en Estados Unidos por tráfico de cocaína, anunció este miércoles la diplomacia rusa.

“El 27 de abril, después de un largo proceso de negociación, Trevor Reed  fue intercambiado por el ciudadano ruso Konstantin Yaroshenko, sentenciado a 20 años de prisión por un tribunal estadounidense en 2010”, dijo la portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zajárova, en la red social Telegram.

Reed, de unos 30 años, fue condenado en julio de 2020 a nueve años de cárcel por haber agredido a dos policías durante una fiesta en Moscú cuando estaba en estado de ebriedad.

El exmarine negó la agresión y denuncia un juicio “político” en un contexto de altas tensiones entre Moscú y Washington.

Yaroshenko, en cambio, fue detenido en 2010 en Liberia por agentes de los servicios secretos estadounidenses. Acusado de tráfico de droga, las autoridades lo llevaron a Estados Unidos, donde la justicia lo condenó a 20 años de prisión.

El presidente estadounidense, Joe Biden, se comprometió a hacer todo lo posible para liberar a Trevor Reed y otros estadounidenses “detenidos por error” en Rusia. La hipótesis de un intercambio de prisionerosse había mencionado varias veces.

Detenido en una colonia penitenciaria de Mordovia, a 500 km de Moscú, Reed había iniciado una huelga de hambre en noviembre de 2021 para protestar contra sus condiciones de detención

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este miércoles que las negociaciones para lograr la liberación del exmarine estadounidense Trevor Reed encarcelado en Rusia, a cambio de un ruso prisionero en Estados Unidos, requirió tomar “decisiones difíciles”.

Al tiempo que se congratulaba de la devolución de Trevor Reed a su familia, Biden dijo en un comunicado: las negociaciones que posibilitaron el canje de prisioneros “requirieron decisiones difíciles que no tomo a la ligera”.

El “regreso seguro de Reed es un testimonio de la prioridad que mi administración otorga a traer a casa a los estadounidenses retenidos como rehenes y detenidos injustamente en el extranjero”, aseguró el gobernante estadounidense.

El secretario de Estado Antony Blinken también elogió el canje.

Me complace anunciar la liberación del ciudadano estadounidense Trevor Reed, que fue detenido injustamente en Rusia”, dijo Blinken en un comunicado.

“Seguimos comprometidos en garantizar la libertad de todos los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente en el extranjero”, destacó.

eleconomista

Noticias relacionadas

Lo más reciente