35 C
Navojoa
viernes, septiembre 24, 2021

Revive conflicto por terreno en Bahuises

El conflicto por el terreno de media hectárea en el jardín de niños de Bahuises se agudizó, luego de que el Ejido Navojoa desconoció la carta propiedad presentada por la comunidad.

Ahora, el predio, que fue vendido por el ejido a una maestra del plantel, será cercado por los vecinos del poblado para evitar que la profesora inicie trabajos, advirtieron dirigentes del comité de lucha de Bahuises.

José Isabel Tózame Cantú, integrante de dicho comité, informó que en días pasados el ejido determinó que el documento que presentó la comunidad, que data de 1992, no es válido porque tiene la firma de la misma persona en los cargos de secretario y tesorero.

“No se está actuando de manera imparcial y objetiva por parte de las autoridades, que se ve que están favoreciendo a la maestra María Luisa Gil Zazueta, y por eso vamos a reiniciar la lucha con más fuerza”, afirmó.

Dijo que el terreno en disputa fue donado por el ejido y se proyectaba para áreas recreativas, por lo que siempre había sido respetado porque pertenece a la comunidad.

Agregó que junto con María Leticia Pacheco Corral, Bernardina Arce Pacheco, Isaac León Gómez y Reyna Rivera, conformaron un comité, en el que cuentan con el apoyo del gobernador tradicional de la Tribu Mayo, David Valenzuela Moroyoqui, y de su asesor jurídico, Juan Pérez Gil.

Mencionó que la inconformidad de los habitantes de Bahuises se acentuó, luego de que en semanas anteriores comenzaron los trabajos de cercado y limpieza de dicha área.

“Por eso ahora nosotros vamos a actuar de manera más drástica y tocaremos todas las puertas que sean necesarias, como por ejemplo la secretaría de educación, para evitar que se concrete este abuso y atropello que se comete no solamente en perjuicio del jardín de niños, sino de todo el poblado”, declaró.

Tomado del portal Diario del Mayo

Noticias relacionadas

Lo más reciente

Abrir chat
¿tienes algo que contarnos?
Hola, ¿tienes algo que contarnos? Es un gusto leerte