27.8 C
Navojoa
lunes, diciembre 4, 2023

Regiones de Guaymas y Empalme enfrentan la devastación de la lluvia

El estado de Sonora continúa enfrentando los estragos que han ocasionado las fuertes lluvias en los últimos días, pero la región particularmente afectada ha sido Guaymas – Empalme, donde las inundaciones continúan cubriendo las principales vialidades, poniendo en riesgo la vida sus habitantes.

Dicha situación ha llevado a las autoridades locales a emitir una alerta entre la población y adelantar las primeras labores de rescate.

Image
Empalme, Sonora

Inicialmente, elementos de Protección Civil de Empalme alertaron a las colonias Bella Vista, Pitic, Rony Camacho y Ampliación Rony, pues el crecimiento de arroyos ha seguido incrementando al grado de desbordarse.

Puente Douglas en Empalme

Sin embargo, poco después, el alcalde Luis Fuente Aguilar, informó que las comunidades del área rural también están en alerta, tratándose de Maytorena, Santa María y La Atravesada.

En redes sociales circulan las impactantes imágenes de lo que se vive actualmente en la comunidad de Empalme, Sonora, evidenciando que la zona está totalmente cubierta por el agua, pues las lluvias han llevado a que las calles se conviertan literalmente en ríos.

Imagen
Comunicado de una de las empresas de trasporte mas reconocidas de Sonora

 Las fotografías tomadas desde el aire dejan ver algunas de las viviendas y la vegetación sobresaliendo de las profundas aguas, en una escena completamente devastadora.

Image
Empalme, Sonora

Por otra parte, se informó que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) adelanta actualmente un plan de acción por inundación en comunidades rurales de Guaymas-Empalme, en colaboración con autoridades de los tres niveles de gobierno.

Image
Empalme,Sonora

Mediante este plan, desde hace ya varias horas, se llevan a cabo evacuaciones preventivas a raíz del rompimiento parcial del Bordo Regulador Fusible de Ortiz en varias comisarías afectadas.

Imagen

Además, con apoyo de los cuerpos de emergencia de los gobiernos municipales de Guaymas y Empalme, Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya trabajan en la zona para rescatar a las personas que puedan estar atrapadas en medio de las inundaciones.

Image

Adicional a esto el coordinador estatal de Protección Civil, Juan González Alvarado, realizará en la región de Empalme una Sesión del Comité Estatal de Operaciones de Emergencias (COE), en donde se establecerá el seguimiento, el trabajo interinstitucional y la reconstrucción de las áreas afectadas por las fuertes lluvias.

lineadirectaportal

Noticias relacionadas

Lo más reciente