19.7 C
Navojoa
jueves, octubre 28, 2021

Reforma eléctrica cancela contratos con privados

La Reforma eléctrica del gobierno federal otorga el control del sector a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y cancela permisos y contratos otorgados a empresas privadas.

“Los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado, se cancelan, así como las solicitudes pendientes de resolución”, señala el documento.

Además, la CFE deja de ser empresa productiva del Estado para convertirse en un organismo autónomo.

“Esta iniciativa propone un nuevo sistema eléctrico mexicano en e cual el Estado recupera la conducción de sistema eléctrico nacional, a través de la CFE, que se convierte en organismo del Estado, responsable de su planeación y control, autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración”, dice el documento.

Ramses Pech, analista del sector, advierte que este cambio legislativo significa que ya no habría igualdad entre todos los participantes de la industria.

La reforma propone la colaboración entre la CFE y el sector privado al servicio de la nación.

El documento advierte que las inversiones actuales de la iniciativa privada podrán participar en la generación de hasta 46 por ciento del consumo eléctrico nacional, pero estará sujeta a la planeación y el control de la CFE.

“Este 46 por ciento, se incorporará mediante un mecanismo de adquisición por parte de la CFE, basado en procedimientos de competencia”, indica.

La iniciativa insiste en que el Estado, a través de la CFE, llevará a cabo el abastecimiento de energía eléctrica de manera exclusiva.

Además, elimina la separación de las subsidiarias CFEnergía, CFE Internacional y CFE Capital y reintegra el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a la empresa encabezada por Manuel Bartlett.

Descartan Concesiones sobre litio

La reforma del Ejecutivo descarta otorgar concesiones a privados sobre minerales estratégicos para la transición energética, como el litio.

El documento establece que será el Estado quien establezca la transición hacia nuevas energías utilizando de manera sustentable todas las fuentes de las que dispone la nación.

Para ello, la CFE será la responsable de de ejecutar la transición energética en materia de electricidad.

“Por su importancia para la transición energética, no se otorgarán concesiones sobre el litio y demás minerales estratégicos necesarios”,

Fuente: Sol de México

Noticias relacionadas

Lo más reciente