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miércoles, noviembre 30, 2022

Reduce Gobierno Municipal de Navojoa el gasto en combustible y pago de horas extras

Navojoa, Sonora.- Gracias a las acciones que se han implementado para el correcto cuidado y manejo de los recursos públicos, en lo que va de la presente administración que preside Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, se ha reducido significativamente el gasto en combustible y el pago de horas extras.

Así lo reveló la Secretaria de Programación del Gasto Público del Gobierno Municipal de Navojoa, Alejandra Aceves Barrera, quien precisó que, por concepto de combustible y horas extras, se han tenido ahorros mensuales de 400 y 530 mil pesos, respectivamente.

También nos dice; estamos trabajando para mantener un estricto control y seguimiento del presupuesto asignado a cada área, con la finalidad de contar un techo presupuestal que nos permita cubrir las compras y adquisiciones”, mencionó.

Añadió que, derivado de este control en la revisión y comprobación del gasto, se ha ahorrado en combustible, pago de horas extras y gasto corriente en general.

“En el trienio anterior se pagaban cantidades excesivas de horas extras de manera indiscriminada; nosotros estamos haciendo lo contrario, se han estado revisando la solicitud de horas extras a pago contra el checador, a fin de conocer si realmente el trabajador las laboró”, explicó Aceves Barrera.

Con estos ahorros, mencionó, se han estado cubriendo otras necesidades, “lo cual nos ayuda a cumplir con la instrucción de nuestro Presidente Municipal, que es optimizar todos los recursos y ahorro en el gasto”

Asimismo, la funcionaria apuntó que en el tema “aviadores” se han detectado a empleados que cobran su salario sin trabajar.

“Hemos detectado aviadores, por ejemplo, después de la quincena del 31 de octubre se pidió a todas las dependencias asistir a firmar físicamente los recibos de nómina, con el paso de los días, gran parte del personal sindicalizado hizo caso omiso a dicha solicitud”, recalcó.

Relató que se envió a una persona de confianza a las dependencias (Seguridad Pública, Servicios Públicos, Rastro, Bomberos, DIF) a buscar al personal para que pudiera firmar, “pero después de esta visita seguíamos con lista de faltantes por firmar”.

Acto seguido, se envío la lista de faltantes a los directores y secretarios o coordinadores de área para solicitar que los identificarán, realizándose una nueva criba. Finalmente, dijo, se dio a conocer el listado de trabajadores sindicalizados que serían suspendidos por no haber asistido a firmar.

“Al día de pago de la nómina del 30 de noviembre del año en curso, se habían suspendido a 23 personas. Al darse cuenta el personal sindicalizado de tan procedimiento, fue solicitado un oficio de identificación de parte de su área de adscripción”, reveló.

De dicho número de trabajadores suspendidos, informó, se giró la instrucción a Recursos Humanos para eliminar la suspensión de 14 personas, quedando todavía 9 personas en riesgo de sanción, por lo que seguiremos haciendo filtros de este tipo para que estas prácticas no se repitan y así eliminar la corrupción.

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