27.1 C
Navojoa
jueves, septiembre 16, 2021

Realiza ‘Los Pilares’ desfogue hacia la Presa del Mocúzari

La obra hidráulica derivadora de aguas está canalizando 115 metros cúbicos por segundo de escurrimientos de la sierra

NAVOJOA, Son.-
Funcionando en pleno como derivadora de aguas, la Presa ‘Los Pilares’ comenzó a aportar ayer 115 metros cúbicos por segundo a la “Adolfo Ruiz Cortines” o Mocúzari tras la captación de los escurrimientos de la sierra alta de Álamos y Chihuahua lo que alienta a los productores agrícolas.

Las salidas controladas de aguas de “Los Pilares” nombrada oficialmente como Bicentenario se sumaron a los 123 metros cúbicos por segundo que por el aforo de San Bernardo llegaron al Mocúzari cuyo almacenamiento alcanzó 249 millones de metros cúbicos.

Los abundantes desfogues de la obra hidráulica enclavada en las cercanías de la comunidad rural de San Bernardo causaron revuelo en las redes sociales donde un video mostró la gran fuerza con que el agua fluye a través de los ductos de la cortina de cemento.

Rafael Valdez Avilés

Rafael Valdez Avilés, gerente de Operaciones de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego 038 del Río Mayo, informó que “Los Pilares” contenía ayer 38.29 millones de metros cúbicos de agua captada de los escurrimientos naturales que han dejado las constantes lluvias en la región.

Operativamente está construida para que al llegar a los 25 millones de metros cúbicos se activen los desfogues hacia el embalse del Mocúzari, explicó, por ello es que desde hace días registra este movimiento.

Son ocho tubos en el vertedor los que conducen el gasto hacia el Mocúzari donde sí hay extracción hacia la red de canales principales que irrigan la superficie agrícola del Valle del Mayo en cada ciclo, indicó.

“Está respondiendo muy bien la Bicentenario en retener en una primera instancia los escurrimientos y luego mandarlos no de golpe, sino con control hacia la otra presa”, señaló, “eran volúmenes que antes se perdían”.

Comentó que desde hace cerca de un mes se han estado generando lluvias abundantes tanto en la Cuenca alta del Río Mayo como aguas abajo y los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es que continuarían por más días.

REUNIÓN DE COMITÉ HIDRÁULICO

En medio de este panorama que mantiene a los agricultores esperanzados, el próximo miércoles habrá la primera reunión de Comité Hidráulico para proyectar de manera preliminar qué tanto podría sembrarse en el ciclo otoño-invierno venidero, anunció Valdez Avilés.

El ciclo 2021-2022 da inicio el día primero de octubre, recordó, sin embargo a finales de agosto y principios de septiembre empiezan a sembrarse maíz y frijol.

Son cultivos para los que se requieren riegos de gravedad con agua de la Presa del Mocúzari, dijo, luego vienen otros como el trigo, cártamo y demás mosaico tradicional anual.

***

Hay buen comportamiento de la temporada de lluvias por eso los abundantes escurrimientos tienen funcionando en pleno a “Los Pilares”, queremos pensar positivamente en que habrá buena superficie de cultivos aunque pues no como quisiéramos

RAFAEL VALDÉS AVILÉS
GERENTE DE OPERACIONES DE LA SOCIEDAD DE USUARIOS DEL DISTRITO DE RIEGO 038 DEL RÍO MAYO

(Portal La Verdad)

Noticias relacionadas

Lo más reciente

Abrir chat
¿tienes algo que contarnos?
Hola, ¿tienes algo que contarnos? Es un gusto leerte