25.6 C
Navojoa
martes, febrero 7, 2023

¿Quién es Julio Ramón Ribeyro, el cuentista al que le rinde homenaje Google?

https://g.co/doodle/zua3ynq

Julio Ribeyro nació en Lima el 31 de agosto de 1929 y se lo incluye en la famosa Generación del 50.

Escritor peruano, figura destacada de la llamada Generación del 50 y uno de los mejores cuentistas de la literatura hispanoamericana del siglo XX. Recibió su primera enseñanza en el Colegio Champagnat de Lima, para posteriormente ingresar a la Universidad Católica del Perú (1946), donde cursó letras y derecho. Abandonó los estudios jurídicos en 1952, cuando se encontraba en el último año de la carrera, al recibir una beca para estudiar periodismo en Madrid, adonde se trasladó en noviembre del mismo año.

Julio Ramón Ribeyro según Peter Elmore | EL MONTONERO

El buscador más popular del mundo, Google, vuelve a rendir un homenaje a través de uno de sus doodle dirigido al cuentista peruano, Julio Ramón Ribeyro, una de las figuras más prominente de la literatura de su país y el continente americano de mediados del siglo XX.

La ilustración, que coloca al escritor con el fondo de una ciudad mientras carga con su mano derecha un libro y porta una gabardina, destacó en el entorno de la cultura después de una infancia complicada, en el seno de una familia de clase media que fue golpeada por la muerte de su padre.

Tal contexto, de clase media y pobreza, influyó en el estilo de su escritura, al realizar textos para retratar las dificultades que enfrentan las zonas más marginadas de su país de origen, por ejemplo Los gallinazos (1955), que se convirtió en uno de los relatos que lo catapultó a la fama tras abandonar el derecho y las artes en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Posteriormente, Ribeyro tuvo un ‘retroceso’ en sus estudios literarios, pues se vio obligado a dejar la Universidad de la Sorbona para mantenerse y tomó un trabajo en un hotel y una fábrica para ganar dinero.

Julio Ramón Ribeyro a 25 años de su ausencia: 25 frases para recordarlo |  LUCES | EL COMERCIO PERÚ

A su regreso a Perú, tres años después, publicó su primera novela, titulada Crónica de San Gabriel, con la cual fue galardonado en su país por la historia sobre una comunidad rural alejada en Perú.

Julio Ramón Ribeyro se convirtió en una de las figuras de la literatura más importantes y a lo largo de su trayectoria escribió ocho volúmenes de cuentos, varias novelas, ensayos y obras de teatro. Además, fue diplomático al ocupar el puesto como embajador ante la UNESCO y ganó el Premio Juan Rulfo.

biografiasyvidas

Noticias relacionadas

Lo más reciente