27.2 C
Navojoa
miércoles, noviembre 30, 2022

¿Quién es Gabriela Brimmer, la escritora mexicana a la que Google homenajea con un doodle?

Google no desaprovechó la oportunidad de rendir homenaje a la escritora mexicana Gabriela Brimmer este 12 de septiembre, cuando cumpliría 75 años, y le dedicó un doodle para destacar su papel en el ámbito literario y cómo se sobrepuso a sus dificultades físicas para escribir poesía y ficción.

Brimmer nació con una parálisis cerebral severa, después de que sus padres escaparon de la Austria nazi por la persecución a la comunidad judía.

Vitaminas para el éxito: La fuerza y la voluntad de Gaby Brimmer

Dicha condición le impidió moverse con la libertad que lo hace cualquier persona, pues solo podía mover su pierna y pie izquierdos, con los cuales se encargó de escribir su obra, acompañada de una máquina de escribir.

Además, el padecimiento no le permitió hablar, por lo que recurrió a comunicarse únicamente a través de la escritura, es decir, sus textos, sus poemas y la gran riqueza de narraciones que caracterizaron su obra literaria, donde trató el tema de las personas con discapacidad.

Biografías e Historia: Gabriela Brimmer

La escritora judío mexicana Gabriela Brimmer hizo importantes contribuciones a la cinematografía y libros que abrieron diferentes oportunidades a personas, que al igual que ella, luchaban para acceder a un mundo con igualdad de derechos y la no exclusión.

diciembre 2010 - Dessignare Media - Arte y Animación

Aunque desde la secundaria se acercó al entorno literario gracias a uno de sus profesores, la escritora Elena Poniatowska le ayudó a abrirse paso, gracias a que editó su primer libro en 1979.

Posteriormente, realizó un libro de poemas e inspiró un guion cinematográfico del cineasta Luis Mandoki, en el que también colaboró Poniatowska.

Quién es Gabriela Brimmer, la activista mexicana a la que Google le rinde  homenaje con su Doodle? | Heraldo USA

El papel como activista de Gabriela Brimmer también fue destacado, pues no solo contribuyó en diferentes organizaciones civiles, sino que fundó la Asociación por los Derechos de las Personas con Discapacidades Motoras para brindar su ayuda a quienes padecían alguna condición motriz, como ella.

publimetro

Noticias relacionadas

Lo más reciente