20.3 C
Navojoa
jueves, octubre 28, 2021

¿Qué vacunas serán aceptadas para el ingreso a Estados Unidos? Nuevas reglas para la pronta apertura

Aún quedan muchos detalles por perfilar en la apertura de la frontera con México y Canadá anunciada por la Casa Blanca, como la fecha de implementación y cuáles serán los pasos, formularios o normativas que se deberán cumplir para poder cruzar la frontera terrestre.

Las reglas concretas se espera que se emitan en los próximos días a través de las autoridades sanitarias de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Serán los CDC los que recomienden y definan, por ejemplo, qué tipo de dosis serán aceptadas como válidas para justificar una pauta completa de vacunación.

A falta de la confirmación oficial, se espera que los CDC autoricen y aprueben cualquier vacuna que esté en la lista de uso de emergencia tanto de las autoridades estadounidenses como de la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluyendo la fabricada por AstraZeneca (todavía no autorizada por EU) y aquellos que tengan una pauta con mezcla de vacunación.

La vacuna rusa Sputnik V no está avalada aún ni por los CDC ni por la OMS, por lo que los vacunados con ese biológico podrían quedar fuera de la autorización.

Lo que sí quedó descartado fue el requerimiento de un test previo al cruce de la frontera: La demostración de la pauta completa de vacunación, ya sea a través de un medio físico o digital por determinar, será el único requisito para poder entrar vía terrestre.

En cuanto a la logística, se espera que el oficial de migración pregunte al viajero su estatus de vacunación; será a total discreción del agente pedir los documentos que lo acrediten y sean validados.

Hemos visto una mayor disponibilidad de vacunas, obviamente en Canadá, que ahora tiene tasas de vacunación muy altas, así como en México”, apuntó una de las fuentes, “y queríamos tener un enfoque coherente para la entrada tanto terrestre como aérea al país”, resumió la Casa Blanca.
Hasta que no se defina la fecha concreta, se va a prorrogar una vez más la orden de cierre de fronteras, aunque se espera que se haga una mención específica que se levantará tan pronto como se especifique qué día entrará en vigor el anuncio realizado por la Casa Blanca.

Fuente: El Imparcial

Noticias relacionadas

Lo más reciente