15.6 C
Navojoa
martes, febrero 7, 2023

¿Qué va a pasar con el Gobierno de Puebla tras la muerte de Miguel Barbosa?

Después de algunos reportes de su delicado estado de salud o de una hospitalización de emergencia, se confirmó que el gobernador de Puebla, el morenista Miguel Barbosa Huerta, falleció la tarde de este 13 de diciembre.

AMLO confirmó su fallecimiento en un breve mensaje en sus redes sociales. “Acabo de hablar con su esposa Rosario, le expresé mi tristeza y hago extensivo mi más profundo pésame a familiares, amigos y a su pueblo”, dijo.

Ahora, la muerte de Miguel Barbosa además del pésame a sus familiares tiene implicaciones políticas importantes en México, pues era el gobernador del estado de Puebla.

¿Qué pasa con el Gobierno de Puebla?

Ante la falta de gobernador en Puebla, será momento de que el Congreso del estado se ponga las pilas.

De acuerdo con el Artículo 57 de la Constitución de Puebla la fracción XIX, por si le quieren buscar será el momento en que el Congreso determine a una persona para que ocupe el cargo de Gobernador Substituto.

Fuentes al interior del Hospital Rafael Moreno Valle nos informan que el gobernador Miguel Barbosa salió del nosocomio intubado rumbo a CDMX.

“Elegir al ciudadano que deba sustituir al Gobernador de elección popular, si la falta absoluta de éste se presenta durante los cuatro últimos años del período. Dicho funcionario se denominará Gobernador Substituto”.

Artículo 57 de la Constitución de Puebla, en su fracción XIX

Este Gobernador Substituto, a diferencia de un interino, tiene la obligación de terminar el mandato en Puebla hasta el próximo 2024, cuando se lleven a cabo las elecciones esperadas. Las normalitas, pues.

La muerte de Miguel Barbosa significa la segunda vez en el mismo sexenio que la gubernatura de Puebla se encuentra vacante por algún evento inesperado… aunque las “soluciones” no han sido las mismas.

Con el fallecimiento de Martha Erika Alonso como apenas estaba empezando su mandato— la Constitución de Puebla pedía que se eligiera un Gobernador Interino y después se convocaran a elecciones. En el caso del fallecimiento de Miguel Barbosa —como ahora ya estaba cerca del final del mandato la solución implica a un Gobernador Sustituto, que termine el sexenio.

sopitas

Noticias relacionadas

Lo más reciente